Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Mundo Juzgará la CPI a líder guerrillero en la guerra de Congo

Juzgará la CPI a líder guerrillero en la guerra de Congo

DPA, AFP, REUTERS

La Haya, 29 de enero. La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya anunció hoy su decisión de abrir un juicio contra el líder del Frente Patriótico para la Liberación del Congo (FPLC), Thomas Lubanga Dyilo, de 46 años, por el reclutamiento forzoso y sistemático de menores de 15 años durante la guerra de Congo.

La también llamada Gran Guerra de Africa concluyó formalmente en 2003, después de cinco años de hostilidades entre nueve países africanos y 20 agrupaciones guerrilleras, que arrojaron un saldo de tres millones 800 mil muertos.

Este será el primer proceso de la CPI, el primer tribunal internacional permanente que aborda crímenes de guerra, creado en 2002. Lubanga Dyilo, preso en La Haya desde 2006, fue capturado en marzo de 2005, un mes después del asesinato de nueve soldados de Bangladesh que formaban parte de la fuerza de 17 mil hombres de la ONU en el Congo.

La CPI no fijó fecha para iniciar el juicio contra Lubanga, ex líder de la Unión de Patriotas Congoleños y su ala armada, el FPLC. El tribunal fue creado a raíz de la ratificación del Estatuto de Roma por parte de 100 Estados, incluido México.

Otros dos conflictos armados de Africa, en Darfur y Somalia, fueron este lunes el centro de atención de la cumbre anual de la Unión Africana (UA), que comenzó en Addis Abeba, capital de Etiopía.

Pese a que los 53 miembros de la UA acordaron llevar a Ghana a la presidencia del organismo continental durante el próximo año, los países miembros siguieron empantanados sobre cómo pacificar Somalia, en guerra civil desde 1991, y Darfur, la región centro occidental de Sudán (cuyo gobierno intentó sin éxito encabezar la organización africana).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.