Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Mundo Gobierno afgano ofrece dialogar con talibanes

La Unión Europea brinda "apoyo total" para la estabilidad y la paz en Afganistán

Gobierno afgano ofrece dialogar con talibanes

REUTERS, DPA, AFP

Kabul, 29 de enero. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ofreció hoy conversaciones de paz con los talibanes después del año más sangriento desde que los islámicos de línea dura fueron derrocados en 2001 y en medio de advertencias de una violenta ofensiva durante la primavera.

Karzai realizó la oferta en una reunión religiosa en Kabul en uno de los días más sagrados del calendario islámico, pero no se refirió explícitamente a los talibanes.

"Mientras estamos luchando por nuestro honor, todavía abrimos la puerta para conversaciones y negociaciones con el enemigo que está tras nuestra aniquilación y derrama nuestra sangre", señaló Karzai ante una multitud en el principal complejo religioso.

Karzai también dijo que rezaba por la "orientación" de aquellos que conspiraron en contra de Afganistán, refiriéndose al vecino Pakistán, donde los talibanes y sus aliados islámicos tienen santuarios. El presidente ofreció hace dos años una amnistía a los talibanes que él y otros consideran moderados, pero el lunes no realizó esa distinción.

En tanto, la Unión Europea (UE) manifestó a Afganistán su total apoyo en el camino a la estabilidad y la paz, en un encuentro en Berlín de la llamada troika del bloque con el ministro del Exterior afgano, Rangin Spanta.

"Estamos junto a Afganistán", aseguró el actual presidente del Consejo de la UE, el ministro del Exterior alemán Frank-Walter Steinmeier.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.