Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Economía Recibió México 550 mil turistas menos en 2006

Recibió México 550 mil turistas menos en 2006

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 29 de enero. El enfrentamiento descarnado entre las mafias del narcotráfico, los desastres naturales y la incertidumbre política creada en México a raíz del cuestionado proceso electoral, son algunas de las causas por las que el sector turístico mostró un sensible descenso en el número de visitantes. A pesar de que los ingresos económicos se mantuvieron ­con un ligero aumento de uno por ciento­, alrededor de 550 mil turistas ''dejaron de visitar'' el país con relación al año anterior, informó el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

Durante la primera visita a España de la administración de Felipe Calderón, el titular de Turismo compareció ante los medios de comunicación en tono triunfalista, augurando un crecimiento de hasta 9 por ciento para el sector en los próximos seis años, el doble de la media de crecimiento del resto de los países.

Pero más allá de las prospectivas oficiales, los últimos datos difundidos por el gobierno confirman las dificultades que vivió el sector turístico el año pasado en México. El número de visitantes extranjeros en 2006 se aproximó a los 23 millones, es decir 550 mil personas menos que el año anterior, lo que significa un retroceso de 3.2 por ciento.

Además de la sensible pérdida de visitantes, estos datos confirman la ruptura de la tendencia que se venía registrando en los últimos diez años, en los que siempre se creció entre uno y 6 por ciento por año.

Lo importante son las divisas

Elizondo restó importancia a la merma en el número de visitantes, al sostener que ''lo importante es la captación de divisas'', que alcanzó los 10 mil 813 millones de dólares, uno por ciento más que en 2006, pero aún muy por debajo de los 18 mil millones a los que aspira el nuevo gobierno para los próximos seis años.

En la radiografía de los turistas que visitaron el país el año pasado, el mayor descenso se observó en la frontera norte, con 6 por ciento menos, lo que confirmaría que una de las principales causas de los malos datos del sector apuntarían a la violencia de los clanes del narcotráfico y a la inseguridad ciudadana en las ciudades fronterizas.

''La pérdida de turistas fue por varias razones, como la disminución de la capacidad adquisitiva del turista de Estados Unidos, que es nuestro principal mercado, la repercusión del huracán Wilma, los eventos de tipo político ocurridos en Oaxaca y en el Distrito Federal, y también en aspectos relacionados con la seguridad'', señaló el titular de Turismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.