Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Economía Reciben las nuevas aerolíneas diversos incentivos y exenciones

Los descuentos se extenderán y habrá otros: SCT

Reciben las nuevas aerolíneas diversos incentivos y exenciones

VICTOR CARDOSO

Para posibilitar la pronta recuperación de millonarias inversiones en la industria aérea y fomentar el uso del Aeropuerto de Toluca, el gobierno federal ha otorgado incentivos a las nuevas aerolíneas, que abarcan la exención de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) por cinco años; la reducción de 8 centavos en el precio del galón de turbosina, y un precio especial por derechos en los servicios que presta el organismo Seneam (Servicios Especiales a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano).

Gracias a esto, Volaris, una sociedad del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, Televisa, Inbursa y la aerolínea centroamericana Taca, logró movilizar un millón de pasajeros en un año y proyecta invertir 560 millones de dólares, adicionales a los 420 que utilizó para su arranque, para la compra de ocho nuevos aviones este año.

En la misma situación se encuentra Interjet, de la familia del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán. Apenas el pasado 10 de enero concretó la compra de 10 nuevas aeronaves para completar una flota de 20 aparatos aéreos, que en conjunto significaron inversiones superiores mil 300 millones de dólares.

A finales del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) extendió por tres años los ''incentivos'' establecidos para impulsar la descentralización de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en particular en la terminal aérea mexiquense, y ampliar la cobertura por vía aérea a un mayor número de destinos nacionales.

Con el argumento de reducir los precios de los servicios a las líneas aéreas, principalmente las de bajo costo, las autoridades de la SCTestablecieron un esquema de exención a 100 por ciento en el pago de TUA durante el primer año de operaciones; 75 por ciento de descuento en el segundo año; 50 por ciento en el cuarto y pago normal hasta el quinto año de operaciones.

La TUA que se aplica asciende a 152.8 pesos por pasajero, lo que en el caso de Volaris, que transportó un millón de usuarios en 2006, representa que dejó de pagar unos 153 millones de pesos. Adicionalmente, la SCT autorizó extender por tres años el resto de los descuentos acordados por las aerolíneas de bajo costo que entraron al mercado durante 2006.

Recientemente la SCT informó en un boletín oficial que el jefe de la Unidad de Apoyo al Cambio Estructural, Rodolfo Salgado Leyva, explicó que los descuentos han estado vigentes desde principios de 2005 y hasta junio de 2006, pero aclaró que ''la SCT buscará extenderlos más, y una vez que estos descuentos agresivos caduquen seguirán otra serie de descuentos, siempre y cuando sean nuevas rutas que se originen o terminen en cualquier de los aeropuertos complementarios, principalmente en el de Toluca''.

Los incentivos a las aerolíneas, señala la información difundida por la SCT, se aplican tanto en gastos de operación, como en servicios aeroportuarios operativos, inmobiliarios, cargos por los servicios a la navegación aérea (control de tráfico aéreo, asignación de posiciones, etcétera), entre otros, cuyos descuentos reducen los costo operacionales para las líneas aéreas.

 
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