Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Economía Será insuficiente la captación tributaria para las necesidades del gobierno: SAT

La recaudación de $962 mil millones no permitirá responder a obligaciones sociales

Será insuficiente la captación tributaria para las necesidades del gobierno: SAT

Acciones contra la evasión fiscal en el sector textil y actividad de arrendamiento, anuncia

ANTONIO CASTELLANOS

La proyectada recaudación de más de 962 mil millones de pesos para este año será insuficiente para que el gobierno federal responda a sus obligaciones en materia de educación, salud, vivienda y empleo, afirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo. Admitió que la evasión fiscal asciende a por lo menos 300 mil millones de pesos al año.

Afirmó que para mejorar los ingresos federales desplegará acciones para detectar la evasión en personas físicas con actividad empresarial dedicadas al arrendamiento y el sector textil.

El funcionario precisó en conferencia de prensa que la recaudación no es suficiente para cubrir las necesidades del gobierno federal, pero sería irresponsable establecer una meta que no es alcanzable.

Sin embargo, afirmó que ''estamos en el equilibrio entre las acciones que debemos tomar para combatir la evasión y las modificaciones que se necesitan para cambiar la estructura tributaria del país''.

Afirmó que mientras existan en el impuesto al valor agregado (IVA) diferentes esquemas y algunas excepciones, habrá evasión; ''mientras tengamos regímenes especiales y una cantidad de complejidades a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la evasión se mantendrá''.

Según el funcionario, la evasión se ha reducido de manera importante. Hace dos años se calculaba en 500 mil millones de pesos, y si ahora se calcula en 300 mil millones, la reducción es ''impresionante''.

Señaló que el aumento de la recaudación será de unos 53 mil millones de pesos, un poco más de 5 por ciento en términos nominales. Esto debe considerarse porque el Congreso de la Unión estableció como meta poco más de 962 mil millones de pesos.

Al referirse al programa de amnistía fiscal explicó que las reglas de condenación se encuentran en un primer borrador y están listas para ser presentadas a la junta de gobierno del SAT en 15 días. Después se publicarán con los ajustes o recomendaciones que se hagan.

Destacó que el SAT ha tenido éxito en el combate a la evasión, sobre todo en personas morales y en el cobro del IVA. Por ello ahora los esfuerzos se van a concentrar en personas físicas con actividades empresariales. Ahora, expuso, la evasión es menos de la mitad del presupuesto de gastos fiscales que está asociado a todos los regímenes de excepción, a las diferentes tasas que se publican. Estamos hablando de que los gastos fiscales están entre 5 y 6 por ciento del PIB y la evasión en 2.5 por ciento del producto.

Zubiría consideró que la reforma fiscal va más allá de la administración tributaria, y tener una tasa única simplificaría para el contribuyente la forma de pagar y para el SAT sería favorable tener un esquema menos complejo.

Informó que en el SAT se ha descubierto una evasión importante en el sector inmobiliario, tanto de constructores como en la comercialización. También hay evasores en el sector textilero, donde se mezclan operaciones en los sectores formal e informal. Ahí se actuará de manera enérgica, recalcó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.