Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Cultura Arranca en Xochicalco la nueva etapa de su show de luz y sonido

Será ''más espectacular'' que la anterior, indica el titular de Turismo de Morelos

Arranca en Xochicalco la nueva etapa de su show de luz y sonido

El patrimonio de la zona arqueológica no sufrirá afectaciones, asegura Marco Manuel Suárez

La reinauguración, prevista para febrero, incluirá imágenes sobre pantallas de agua

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Parte del espectáculo que se presenta en el sitio prehispánico de Xochicalco desde el año pasado. En este 2007 se incluirá la proyección de imágenes sobre pantallas de agua Foto: Cortesía de la Secretaría de Turismo de Morelos

En febrero arranca una nueva versión, ''más espectacular", del show de luz y sonido que a principios de 2006 se presentó de manera formal en la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos.

El proyecto se denomina Visitas nocturnas a la zona de monumentos arqueológicos en Xochicalco e incluye proyección de imágenes sobre una pantalla de agua. El espectáculo anterior sólo incluía pista sonora e iluminación en el área prehispánica.

Las presentaciones comenzarán en las próximas semanas, pero ya se incluirá la novedad del video, señaló Marco Manuel Suárez Gerard, secretario de Turismo de esa entidad.

El funcionario explicó a este diario los detalles de la segunda temporada, que iniciaría a finales de febrero:

''La infraestructura está totalmente concluida, pero se tuvieron que hacer cambios en la producción del video que será transmitido en la pantalla de agua; su espectacularidad será observada desde cómodas butacas ubicadas en la terraza del museo."

La idea para esta temporada, añadió Suárez Gerard, es presentar una nueva versión apoyada en la infraestructura que existe en Xochicalco.

''La pantalla no se observará a primera vista, sino a medida que avanza la programación: el muro de agua surgirá y tendrá como escenario la zona arqueológica en plenitud."

Señala que, salvo las lámparas, no existe ningún aditamento fijo en el área. ''La luz emerge de unas piedras que se abren y lanzan destellos" entre las calzadas y las estructuras arqueológicas. Y nada se afectará del patrimonio histórico y cultural, precisó.

Versiones infantiles y bilingües

Para 2008 también se planean en el sitio de Xochicalco varias versiones en video, entre ellas una para niños y grupos escolares, y otra más que será traducida al inglés.

''Además estamos valorando instalar un sistema de audífonos con traducción simultánea para los espectáculos, que luego sería aprovechado en beneficio de quienes visiten la zona arqueológica."

El funcionario local informó que el costo de los boletos no ha sido determinado, pero será de 160 pesos aproximadamente. Los promotores del proyecto indican que un beneficio adicional es que la afluencia a esta zona arqueológica se incrementó 8 por ciento en 2006.

Cuarto lugar en afluencia anual

El impulso del novedoso proyecto tuvo siempre en cuenta la vasta oferta turística de Morelos y el hecho de que Xochicalco sea la cuarta zona arqueológica en importancia a escala nacional, de acuerdo con el número de visitantes que recibe anualmente.

Las funciones de luz y sonido iniciaron (como parte de un proyecto piloto) en 2005 en el área prehispánica que se ubica en los cerros de baja altura, como La Bodega, La Malinche y Xochicalco. Este último fue nivelado para construir los edificios más importantes y sus laderas fueron modificadas para edificar casas y conformar una sucesión de terrazas que impedía el libre acceso al sitio.

Es decir, Xochicalco fue una ciudad fortificada; en todo el perímetro del cerro se hallan barrancas, fosos, murallas y otras obras de defensa.

El esplendor de Xochicalco (que significa ''en el lugar de las casa de la flores") ocurrió en el periodo Epiclásico (650-900 dC). En este lapso se construyó la mayor parte de su arquitectura monumental, y su desarrollo se entiende a partir de su relación con Teotihuacan, el asentamiento dominante en Mesoamérica durante el periodo Clásico.

De acuerdo con investigadores, Xochicalco surgió luego del abandono de Teotihuacan, lo que significa que esta civilización buscaba llenar ese vacío de poder económico y social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.