Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Capital Vecinos impiden recorrido por obras del Eje Troncal

Vecinos impiden recorrido por obras del Eje Troncal

ERIKA DUARTE, ROCIO GONZALEZ

El recorrido que realizaron ayer autoridades capitalinas y una comisión de legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por las obras del Eje Troncal Metropolitano, fue bloqueado a la altura del puente Muyuguarda por un grupo de vecinos provenientes de las colonias Culhuacán, Emiliano Zapata y Carmen Serdán.

El transporte en el que viajaban el secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Jorge Arganis, los diputados locales, así como la prensa, permaneció detenido debido a las protestas de colonos que se oponen a la construcción.

El bloqueo ocurrió hacia la una de la tarde, cuando los vecinos inconformes se colocaron frente al autobús, obligándolo a detenerse y con pancartas rechazaron la construcción del puente de Muyuguarda. Así se mantuvieron durante 30 minutos, mientras mostraban carteles en lo que se leía: "No al puente. No queremos el distribuidor. No queremos el Eje 3 seccionado". Al tiempo que demandaban también respeto al manto acuífero y a las viviendas que, según mencionaron, se dañarán con la vialidad.

El secretario Arganiz rechazó que la obra vaya a afectar el vaso de regulación que se localiza en la zona. Explicó que la construcción del Eje Troncal Metropolitano, el cual constituirá una vialidad de 35 kilómetros que tiene origen en Ciudad Azteca, estado de México, y continúa hasta el Anillo Periférico, y una vez terminado constituirá una vía alterna a Tlalpan e Insurgentes, considera la construcción del distribuidor de Muyuguarda, el cual consiste en elevar en dos niveles el Eje 3 Oriente (avenida Cafetales) para dar continuidad al denominado Eje Troncal Metropolitano.

La obra incluye una gaza de incorporación norte-sur sobre calzada Acoxpa, el cual desembocará en avenida Muyuguarda, así como una gaza que permitirá a quienes circulan sobre el Periférico, en dirección al oriente de la ciudad, incorporarse al Eje 3 Oriente hacia el norte o bien a Periférico en dirección poniente. El distribuidor en su conjunto permitirá los movimientos direccionales de mayor demanda en la zona.

En el lugar, el señor Gustavo Mendoza, vecino de la calle de Cafetales, en la colonia Granjas Coapa, dijo que la demanda de los colonos es que se recupere el proyecto original de la obra, la cual estaba planeada sobre la calle de Tenorios, y que de esta forma "se eleven los carriles centrales del Periférico a la altura de Muyuguarda y Cafetales y nos evitemos toda la obras que nos piensan hacer de dos pisos de 17 metros de altura sobre la calle de Cafetales, para lo cual se pretende reducir las banquetas, que miden tres metros, a 1.20 para que puedan pasar más carros".

El recorrido se hizo a petición de la comisión de legisladores que demandan información acerca de la obra, aun cuando hace dos semanas, según las autoridades capitalinas, ya se les había proporcionado información e incluso también se ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los destalles de la obra.

Los asambleístas que motivaron el recorrido son Martín Olavarrieta, del PRI; María del Carmen Peralta, del PVEM; Alejandra Ramírez, de Convergencia, y Ezequiel Rétiz y Celina Saavedra, del PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.