Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Capital Empezó gestión capitalina con reducción de su deuda pública

En diciembre se ubicó en $44 mil 133 millones: Finanzas

Empezó gestión capitalina con reducción de su deuda pública

"No estamos endeudados ni heredamos problemas", dice

LAURA GOMEZ FLORES

Por vez primera una administración capitalina inicia con una reducción real de la deuda pública de 605.6 millones, para ubicarse en 44 mil 133 millones de pesos en diciembre pasado, lo cual demuestra que hay finanzas sanas y no significa ningún riesgo para la banca, los inversionistas o los habitantes de la ciudad, pues "no estamos endeudados ni heredando problemas", informó la Secretaría de Finanzas.

En su informe trimestral sobre La situación de la deuda del Gobierno del Distrito Federal destacó los esfuerzos realizados para mejorar su perfil mediante la negociación con la banca comercial y de desarrollo, a fin de ampliar los plazos de pago a ocho años y nueve meses en promedio, y reducir su exposición a la volatilidad de las tasas de interés mediante coberturas sobre el costo financiero.

Con este objetivo, se modificaron dos contratos con Certificados de Aportación Patrimonial (CAP) y cobertura vía COLLAR, donde una de las partes involucradas compra a la otra el derecho a ser indemnizadas ante subidas de los tipos de interés futuros, respecto de un nivel predeterminado, siendo las primeras operaciones en su tipo en la ciudad, precisó.

El saldo de la deuda al 31 de diciembre del año pasado se encuentra compuesta por 16 mil 442 millones de pesos a tasa de interés fija y mil 903.5 millones con límites para la tasa de interés, con lo cual "se cubre 41.6 por ciento de la deuda total del GDF" y la disposición de créditos por 4 mil 130 millones de pesos destinados para la compra de nuevos trenes del Metro.

Así como la realización de obras y servicios relativos a la operación de líneas de transporte público colectivo, y la construcción y conservación de espacios destinados a la preservación ecológica.

También a la realización de obras para el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica en la red primaria y secundaria; para la construcción, conservación y mantenimiento de inmuebles e infraestructura urbana pública en vialidades primarias y secundarias; y la operación del Programa Nacional de Seguridad Pública en el Distrito Federal, indicó.

La determinación por ello de seguir con los procesos de "subasta" o "bursatilización" de la deuda pública, para mejorar su perfil y, por ende, las condiciones de vida de la población, pues los mil 400 millones de pesos aprobados para este año, el nivel más bajo en la historia financiera de la capital, es solamente para inversión y "no significa ningún sacrificio pagarlos, porque tenemos ingresos por cerca de 100 mil millones de pesos. Eso quiere decir que, de cada 100 pesos, un peso con 50 centavos tiene su origen en deuda".

Así que no significa ni una herencia o sangría para los capitalinos, únicamente la posibilidad de tener ingresos que se pueden tener en el futuro, a valor presente, por lo que el "tema de deuda es cada vez menos importante. Si representaramos algún riesgo, los mercados no aceptarían nuestras bursatilizaciones, de las cuales se llevan cuatro, desde 2003", indicó.

Recordó que la última, de mil 400 millones de pesos ­GDFCB06­, se demandó por 2 mil 800 millones, donde la Bolsa Mexicana de Valores ha desempeñado un papel importante en la diversificación de las fuentes de financiamiento de la deuda de la administración capitalina, al tener 13.6 por ciento del monto global, contra 45.1 de la banca comercial y 41.3 con las instituciones de desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.