Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Política Esta semana decidirán consejeros del IFE si reducen recursos a partidos

Silencio de funcionarios del instituto ante la intención de removerlos del cargo

Esta semana decidirán consejeros del IFE si reducen recursos a partidos

ALONSO URRUTIA

Mientras aumentan las exigencias de que sean removidos, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) definirán esta semana si mantienen los 2 mil 899.3 millones de pesos como financiamiento público para este año o si comienzan a reducir la bolsa para los ocho partidos políticos. Este miércoles, en sesión del Consejo General, se habrá de aprobar la distribución presupuestal, incluido el ajuste al gasto operativo.

Las ocho bancadas en la Cámara de Diputados tuvieron la reserva de canalizar los 720 millones de pesos que ajustaron al IFE sólo al gasto operativo, y expresamente salvaguardaron cualquier recorte a los partidos políticos.

Aunque existe consenso en asumir los 720 millones como recorte, para algunos consejeros esto no es obstáculo para restar recursos a los partidos, independientemente de la cantidad señalada.

La administración pública ha asumido recortes, así como diversos órganos, y sólo los partidos no han contribuido al periodo de austeridad impuesto en el país, es la lógica con que cuestionan que en Consejo General se haya argumentado a favor de reducirse partidas, pero al momento de ajustar la distribución presupuestal se hayan excluido de cualquier recorte.

Otros consejeros que también pugnan por un recorte a las prerrogativas por la vía de modificar la fórmula de asignación ven en esta decisión una medida justa y acorde al entorno económico del país y a los reclamos sociales de abatir los elevados gastos de los partidos políticos.

Tan sólo por la existencia de ocho y no de seis partidos con registro, la bolsa destinada a las prerrogativas de los mismos y a las agrupaciones políticas creció poco menos de 20 por ciento.

Más allá de la argumentación en favor de recortar prerrogativas desde ahora para abatir los costos de los comicios de 2009, calculados en 5 mil 894 millones de pesos para elegir sólo a 500 diputados, la decisión podría traer aparejado recursos legales de los partidos, a decir de los consejeros que se oponen a modificar las prerrogativas de los mismos en estos momentos.

Entre quienes se oponen se enfatiza que apenas hace un par de meses el IFE envió su propuesta de presupuesto sin modificación alguna a esta partida.

Ante esa situación, no hay ninguna variable ­más allá de la inflacionaria­ en la que el IFE pueda sustentar la decisión, lo que pondría en riesgo al organismo de enfrentar demandas legales de los partidos.

Todo lo anterior ocurre en medio del silencio de los consejeros ante la embestida de priísta y perredistas, que adelantaron su pretensión de removerlos del cargo.

De hecho, la Comisión de Relaciones Institucionales e Internacionales anunció que esta misma semana daría los pormenores para que opere el grupo de trabajo creado ex profeso para convocar a la discusión sobre reformas electorales.

Pero esa convocatoria ya fue descalificada por algunos partidos políticos, que reivindican al Congreso como única instancia para discutir dichos cambios.

En la misma sesión los consejeros electorales habrán de presentar los programas de las áreas ejecutivas con los objetivos a alcanzar, en función del presupuesto recortado para este año.

Existen rubros, dicen algunos consejeros, en los que aún puede lograrse mayores esfuerzos de austeridad, en aras de reducir el impacto del recorte a los programas prioritarios que tiene considerados el instituto para 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.