Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Política Desarrollan en México híbridos de maíz blanco y amarillo de alto rendimiento

Representan una alternativa contra el desabasto del grano, afirman investigadores

Desarrollan en México híbridos de maíz blanco y amarillo de alto rendimiento

Como una alternativa para reducir las importaciones de maíz ante la creciente demanda de ese producto en México, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron ocho híbridos del grano blanco y seis variedades sintéticas del amarillo, con rendimientos superiores hasta en 30 por ciento comparados con los existentes en el mercado.

Margarita Tadeo, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y quien encabeza al grupo de trabajo, informó que los híbridos de maíz de grano blanco fueron registrados y ya están inscritos en el Catálogo de Variedades Factibles de Certificación del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, dependiente de la Secretaría de Agricultura. Con ello, cuando se incrementa la semilla, puede obtener etiquetas de certificación, lo que significa que obtienen la categoría de "buena calidad".

Al usar las semillas desarrolladas por los universitarios, los agricultores tendrán la seguridad de que son de buena calidad, es decir, la planta no enfermará ni será atacada por agentes patógenos, explicó la también jefa del Departamento de Ciencias Agrícolas de la FES Cuautitlán.

La investigadora aseveró que los ocho nuevos híbridos de maíz blanco se crearon para valles altos del país, por lo que en este tipo de latitudes, éstos han registrador incrementos de 15 a 30 por ciento. Inclusive subrayó que el año pasado se sembraron dos tipos de esos híbridos en 40 localidades del estado de México, muchas de las cuales "obtuvieron rendimientos de nueve a diez toneladas por hectárea en condiciones de riego, cuando por lo general con otras (especies) se llega a cosechar sólo de dos a cinco toneladas".

Por ello, añadió, "estas variedades son una buena alternativa para mitigar la situación que vive nuestro país en torno al maíz y la industria de la tortilla"; aunque, aseguró, el principal problema en ese sentido es la falta de apoyos gubernamentales hacia el medio rural, pues son pocos los recursos destinados hacia el sector agrícola y no se cuenta con la infraestructura adecuada.

La investigadora consideró que nuestro país cuenta con "el potencial y extensiones agrícolas para el rendimiento que los mexicanos demandan, (pero) lo que se requiere es dar soporte al campo".

En ese tenor recalcó que es fundamental apoyar a quienes trabajan esa línea de investigación para conseguir que el país sea autosuficiente en la producción del producto. Si las autoridades pusieran atención en cuidar el recurso genético, preservaran las especies criollas y la diversidad genética, no sería necesario recurrir al maíz transgénico, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.