Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Economía México no ha logrado atraer más inversión productiva aunque creció en comercio exterior

No se aprovecha todo el potencial de la globalización, lamenta CI

México no ha logrado atraer más inversión productiva aunque creció en comercio exterior

NOTIMEX

México no está aprovechando el potencial para atraer más inversión productiva, a pesar de que está más conectado con la globalización de flujos comerciales que hace una década, señaló la firma Consultores Internacionales.

En el análisis ¿Gana México con la globalización?, consideró que el país se ha insertado a esta dinámica con resultados dispares, ya que las entradas de inversión productiva son menores que el nivel de flujos comerciales.

Expuso que como fruto de sus 11 tratados de libre comercio, México ha logrado un crecimiento sostenido en comercio exterior, de manera que hoy exporta 2.5 veces más en términos reales que en enero de 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, las importaciones han crecido a un ritmo similar, con lo cual el saldo comercial permanece en un nivel prácticamente igual al de hace 13 años (generalmente con un déficit) de entre 500 millones y mil 500 millones de dólares en la balanza comercial.

''Esto muestra que los productos mexicanos tienen mayor presencia en mercados extranjeros, pero el efecto neto en la transferencia de recursos ha tenido una variación pequeña'', añadió la consultora.

Refirió que entre enero de 1995 y septiembre de 2006 las exportaciones pasaron de representar 8.39 del PIB a 25.1 por ciento, con un crecimiento de 300 por ciento, y uno de cada cuatro pesos del valor de la actividad económica de los mexicanos está dirigido a la exportación.

Asimismo, las importaciones crecieron tres veces como proporción del producto interno bruto (PIB) en el mismo periodo, comentó Consultores Internacionales.

Respecto a la estructura de las exportaciones, mencionó que la participación de las petroleras se ha ubicado en el rango de ocho a 16 por ciento en igual lapso, con un nivel mínimo de 8 por ciento en 2001-2002 y un máximo de 16 por ciento en 2006.

Adicionalmente, el saldo de la balanza comercial de México arroja resultados contrastantes según la región con la que se comercie, ya que las ganancias que obtiene en el comercio con Norteamérica, las pierde en el comercio con otras regiones.

Así, entre noviembre de 2005 y octubre de 2006 tuvo un superávit de 80 mil millones de dólares con Estados Unidos, pero un déficit de 17 mil 500 millones con la Unión Europea y 56 mil millones de dólares con Asia.

''Hoy México está más conectado con la globalización de los flujos comerciales; sin embargo, no sucede lo mismo con los flujos de inversión'', afirmó la empresa de consultoría.

Indicó que en el mismo periodo, los flujos de inversión extranjera directa pasaron de niveles trimestrales cercanos a los 2 mil 500 millones de dólares a 3 mil 600 millones de dólares.

Como proporción del PIB representa 3 por ciento, menor al promedio mundial de 21 por ciento en 2004; como comparación en Chile representa 6 por ciento y 4 por ciento del producto en Colombia.

Consultores Internacionales resaltó que en los últimos 10 años la inversión extranjera directa (IED) radicada en China aumentó 83 por ciento, mientras en México creció 45 por ciento.

Lo anterior demuestra que ''no se está aprovechando todo el potencial de la globalización para el crecimiento de la inversión productiva, y sus efectos positivos que incluyen una mayor generación de empleos'', aseveró.

Por ello, subrayó, es importante trabajar en las reformas que permitan aprovechar no sólo la globalización comercial, sino también la de los flujos de inversión, de tal forma que una mayor conexión con el resto del mundo se refleje claramente en el bienestar de los mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.