Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Capital Un polvorín, 5 asentamientos irregulares en Alvaro Obregón

Ofrecen autoridades plan de reubicación mediante créditos de vivienda

Un polvorín, 5 asentamientos irregulares en Alvaro Obregón

En riesgo unos 2 mil habitantes ante posibles deslaves, incendios y brotes infecciosos

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Unos 2 mil habitantes de la delegación Alvaro Obregón enfrentan diferentes situaciones de alto riesgo, que van desde posibles deslaves por las lluvias hasta incendios, a lo que se suman situaciones de extrema insalubridad

Asentados en cinco predios irregulares, ubicados en barrancas o en vías del tren, cerca de 2 mil habitantes de la delegación Alvaro Obregón, enfrentan diferentes situaciones de alto riesgo, que van desde posibles deslaves por las lluvias hasta incendios, a lo que se suman situaciones de extrema insalubridad que han ocasionado, inclusive, brotes de enfermedades como la tifoidea entre la población infantil.

Hornos, Calle 34, Ampliación el Pocito, Loma Nueva, Hogar y Redención, 8 de agosto, forman parte del universo de asentamientos irregulares que desde hace más tres décadas comenzaron a florecer en las laderas de las barrancas y en vías de comunicación, que ahora se han convertido en un "polvorín", que puede estallar en cualquier momento.

En pequeñas casas hechas de lámina de cartón, de no más de dos metros de altura, y una superficie de dos por tres metros, en Loma Nueva y Hogar y Redención sobreviven alrededor de 120 familias que además de vivir hacinadas, se proveen de los elementales servicios públicos como luz, agua y drenaje, con sus propios recursos.

Ubicados en una zona de taludes sobre la barranca La Loma, en medio de la zona residencial Lomas de Tarango y lo que fuera el Río Mixcoac, ahora convertido en un caudal de aguas negras, los habitantes, todos ellos en extrema pobreza, han colocado una "telaraña" de cables para obtener energía eléctrica, que ante cualquier corto circuito, puede desencadenar un incendio, que de registrarse poco se puede hacer, ante la dificultad de acceder al caserío que tiene como accesos pequeños corredores, habilitados con costales de arena.

En espera de alternativas

Bertha Rodríguez, madre de cuatro hijos, dice que muchas familias están de acuerdo en ser reubicadas si se le ofrecen alternativas, pero otras, que tienen más de 30 años en el sitio, prefieren apoyos para hacer de este espacio un lugar más seguro. "Ya hemos padecido tanto por tener nuestra casita, que no es fácil dejar todo lo que hemos hecho por mantenerla", apunta.

Un escenario similar se vive en el predio conocido como 8 de agosto, a unos metros de la sede delegacional, donde 70 viviendas se levantan en torno a lo que fuera la vía del ferrocarril que provenía de Cuernavaca, en una superficie aproximada de 200 metros de largo y 20 de ancho, que cuenta con una sola entrada.

Hace tres años se suscitó un incendio, comenta personal de Protección Civil, que recuerda que las labores para enfrentar la contingencia se dificultaron, porque no podía entrar ningún vehículo.

Ahí, al igual que en Loma Alta y Hogar y Redención, las condiciones físicas son propicias para el refugio de delincuentes y adictos. Esta situación es una de las razones por las cuales David Romero y su esposa Maribel González, que tienen cinco hijos, están decididos a aceptar la reubicación. "Lo hago por mis niños, no quiero que crezcan en este ambiente", dice el padre de familia, que se desempeña como camillero en un hospital del ISSSTE.

Ayer el jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, realizó un recorrido ­junto con el encargado del proyecto para crear la secretaría de protección civil, Miguel Elías Moreno­, en el que ofreció un plan de reubicación a través de créditos de vivienda, con el apoyo del gobierno central, y la puesta en marcha de brigadas médicas.

Y es que además de las diferentes problemáticas sociales que enfrenta esta población, se suma la alta insalubridad provocada por la falta de higiene y la convivencia con animales domésticos en un espacio reducido, que ha derivado en brotes de enfermedades como sarna, conjuntivitis y tifoidea, entre otras.

Luna Estrada aseguró que prácticamente 60 por ciento de los 705 mil habitantes de la delegación enfrentan algún tipo de riesgo, por lo que una de las prioridades de su gobierno será reforzar el área de protección civil, que anteriormente estaba en el abandono y sin presupuesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.