Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Capital Cerrarán calles para el uso de transporte no motorizado

Construirán cicloestaciones en varios puntos del DF

Cerrarán calles para el uso de transporte no motorizado

LAURA GOMEZ FLORES

La promoción de la movilidad no motorizada, el mejoramiento del transporte y la "democratización" del espacio público serán las metas a alcanzar en esta administración, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Martha Delgado.

La funcionaria dio a conocer lo anterior al anunciar la apertura de la primera cicloestación, ubicada en las Lomas de Chapultepec, y el cierre de vialidades primarias para impulsar "paseos dominicales".

En entrevista, explicó que esta iniciativa tiende a dar paso a la gente para que camine o utilice su bicicleta, en determinadas horas y vialidades que se cerrarán a los automóviles cada domingo, como Tlalpan, Coyoacán, Reforma, Revolución o del Centro Histórico, donde también se analizará con la nueva autoridad, encabezada por Alejandra Moreno Toscano, la posibilidad de crear zonas exclusivamente peatonales.

Las vialidades que "entrarían" en este proyecto se encuentra en análisis, a fin de combinarlas con una ciclovía o cicloruta, así como la creación de estacionamientos tanto para bicicletas como para automóviles, para no generar congestiones viales, con la consecuente emisión de contaminantes a la atmósfera

Se trata, dijo, de un cambio radical de estrategia respecto de la seguida por la gestión anterior, ante la proliferación de automóviles y la creación de estructura vial para que circularan, que dejó de lado a los peatones. Agregó que existe una tendencia a invertir en esta gestión, sobre todo cuando no existe tal resistencia de la gente al cambio y las posibilidades que tenemos van desde un peso hasta 100 mil pesos.

Tenemos las condiciones para que esa cultura se vaya manejando y se regule para lograr la democratización del espacio público y evitar su privatización, dejando de lado las argumentaciones discriminatorias de que un nuevo servicio de transporte traerá "gente de baja calidad, paraderos sucios, más ilícitos y ambulantaje, cuando debe prevalecer el interés general sobre el particular", comentó.

La funcionaria admitió que, en materia de mejoramiento de transporte público, la lucha es doble porque "hay sectores de la sociedad que lo ven como una amenaza, como sucedió con el llamado Reformabús, cuando esa segregación espacial de unos aquí y otros allá es muy negativa en la ciudad, cuando el espacio es de todos y nadie tiene derecho a privatizarlo con hechos o argumentos".

La concreción de la primera cicloestación concesionada significa un logro en ese sentido, ya que "no sólo se logró convencer a los vecinos sobre su viabilidad, sino que representantes de varias empresas apoyan su apertura", señaló al mencionar que una de sus prioridades presupuestarias será la creación de más ciclovías (espacios confinados para uso exclusivo de bicicletas) o ciclorutas.

 
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