Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Capital Denuncia legislador rezago en obras del tren suburbano

Denuncia legislador rezago en obras del tren suburbano

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen Las obras del tren suburbano en la colonia Atlampa, sobre el Eje 2 Norte, que comunicará el estado de México con el Distrito Federal, presentan un rezago de 65 por ciento, señaló el diputado Tomás Pliego durante un recorrido por la zona Foto: Víctor Camacho

El presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa, Tomás Pliego, denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha incurrido en negligencia en la construcción del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, en el tramo que corresponde al Distrito Federal, pues debería estar por entregar esa obra, pero el avance que registra es de apenas 35 por ciento.

Durante un recorrido que efectuó por la colonia Atlampa, por donde avanzará ese medio de transporte, el diputado constató que el gobierno federal no ha cumplido con su parte en este proyecto, y al estar rezagado también está incrementando la inconformidad de los vecinos ante las molestias que les genera.

Las obras, dijo, se iniciaron en agosto de 2005 y el compromiso era concluirlas un año después, de manera que en el primer trimestre de 2007 estuvieran funcionando; sin embargo, ahora dicen que será hasta 2008.

"Todavía falta mucho para que concluya ese proyecto y la gente ya no soporta el polvo, el lodo, el ruido de las máquinas por todos lados y la reducción drástica de los pasos peatonales o la desaparición de las banquetas; es una situación caótica la que viven", expresó el legislador del PRD.

Precisó el caso de la calle Pino, en cuyos ambos extremos "eliminaron miles de metros de banqueta y no hay por donde caminar, la gente tiene que bajar por el arroyo vehicular, con el riesgo que eso significa". En síntesis, añadió, no se está tomando en cuenta a los vecinos en esa obra, que será sólo para autos; no hay quien los oriente, les aclare dudas y vaya resolviendo su problemática.

­¿Quiénes son los directamente responsables? ­se le preguntó.

­La responsabilidad de ese proyecto recae en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; es la responsable de la demora. Tendrán que dejar en claro a la gente cuándo terminará el suplicio por las obras. Como es gente pobre no hay quién los atienda. Si fueran de las zonas residenciales de Cuajimalpa las cosas serían diferentes, pero como son de clase marginada no le importan a nadie.

Adelantó que el miércoles próximo presentará un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente para exigir al gobierno federal instale de inmediato una mesa de atención ciudadana, donde los vecinos puedan conocer la calendarización de la obra y los estudios de impacto ambiental y urbano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.