Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Muchos fenómenos climáticos serán irreversibles: expertos

Científicos darán previsiones sobre calentamiento global

Muchos fenómenos climáticos serán irreversibles: expertos

AFP

París, 27 de enero. Expertos científicos de renombre se reunirán la próxima semana en París para determinar sus previsiones sobre el calentamiento del planeta, fruto de dos años de un trabajo destinado a conducir a los dirigentes de todo el mundo a emprender acciones.

El próximo lunes, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), con mandato de la ONU, está convocado para terminar el capítulo científico de su cuarto informe.

En la cita se debe confirmar la amplitud del calentamiento actual y dar fundamento a la acción de los dirigentes mundiales para contrarrestarlo.

Las previsiones de los modelos climáticos son cada vez más corroboradas en el terreno, indicó Jean Jouzel, climatólogo francés miembro del Ejecutivo del IPCC: el calentamiento subió 0.8°C en un siglo, existe un retroceso de los bancos de hielo del polo norte, fundición acelerada de los glaciares de Groenlandia y del pergelisol (suelos congelados) en Siberia y disminución de la nieve en el hemisferio Norte.

La aceleración del calentamiento desde hace 30 años no puede explicarse sólo por una variación natural del clima. Las emisiones de gases con efecto invernadero vinculadas al consumo de petróleo, gas y carbón son consideradas las principales causas. La actividad humana ha terminado por modificar la composición de la atmósfera a partir del comienzo del siglo XX.

"Actualmente, el calentamiento promedio, como lo muestran las simulaciones, es de 3°C más para 2100, pero todo dependerá de la forma en que evolucione la reducción de gases contaminantes. Esto no sólo es incierto debido a los límites actuales de la ciencia, sino también por las dificultades para prever la evolución mundial de las economías y de la diplomacia", indicó Edouard Bard, del Colegio de Francia.

Los climatólogos están preocupados por posibles "efectos de tope", que podrían amplificar el recalentamiento, sin que sea posible por ahora "determinar los límites que no deben cruzar", explicó el científico.

"Muchos fenómenos climáticos son no lineales y, superado cierto tope, no se podrá forzosamente retroceder. Cuando se cae en un precipicio es inútil dar un paso atrás", ilustró.

Razón demás para actuar pronto y con energía, indicó Jouzel: "estamos en una escala de tiempo en la que, cuando se habla de 'generaciones futuras', éstas ya están aquí, son los niños de los jardines de infancia o de la primaria".

El IPCC, creado en 1988 por las Naciones Unidas para ilustrar a los dirigentes políticos, debe publicar sus previsiones sobre el recalentamiento, sus consecuencias y los impactos regionales, los medios de adaptación y las medidas de atenuación. O sea, cuatro tomos cuya publicación se extenderá hasta noviembre de este año.

Desde el primer informe de 1990, la comunidad internacional ha adoptado la Convención de la ONU sobre el cambio climático y su protocolo, llamado de Kyoto, para frenar la aceleración de sus emisiones de los gases prejudiciales, que envuelven al planeta como un caso caliente. Los resultados son pobres por ahora.

"El tiempo apura", estimó a comienzos de enero, en París, el secretario general de la Convención, Yvo de Boer. "El informe del IPCC reforzará el sentimiento de urgencia, falta hallar los medios para traducirlo".

De las mil páginas del documento científico, que ha movilizado a miles de investigadores en dos años, los delegados harán en París una síntesis y, sobre todo, un "resumen para los que deciden" en una decena de países, de unas 10 páginas, aprobado palabra por palabra por los expertos con mandato de sus gobiernos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.