Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Los sicarios recibieron $300 mil por asesinarlo

Los sicarios recibieron $300 mil por asesinarlo

De la Redacción

Rufino Vences Peña recibió 300 mil pesos de Clemente Villegas Villegas para calmar el 30 de enero de 1981 al profesor Misael Núñez Acosta, asesinado al salir de la escuela Héroes de Churubusco, según consta en la averiguación previa TL/SC/2054/981 de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

En esa indagatoria se manifiesta la vinculación de Villegas Villegas con la dirección de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada en ese entonces por Leonardo González Valera, sucesor de Elba Esther Gordillo.

También se demuestra que las amenazas contra Misael Núñez arreciaron el 14 de noviembre de 1980, mediante un documento firmado por la sección 36. En él se acusa a Núñez Acosta y a otros profesores de provocar "enfrentamientos peligrosos de imprevisibles consecuencias''.

En su declaración ministerial, Rufino Vences Peña y Joel Vences Hernández declararon: "Clemente Villegas, quien nos manifestó que prestaba sus servicios en el SNTE, nos indicó que había unas personas que calmar, ya que se encontraban agitando, realizando paros, mítines y marchas a Palacio Nacional, aceptando los de la voz calmar a estas personas que agitaban, quedando en verse en un restaurante donde los declarantes recibieron la cantidad de 60 mil pesos''.

Rufino Vences fue contactado en el Burger Boy de Nezahualcóyotl. "Ahí ­declaró en la averiguación previa 3251/81­ Clemente Villegas me dio la media filiación de Núñez Acosta y la dirección donde se debía hacer el trabajo.

"Fui a mi casa de inmediato por mi tío, Joel Vences Hernández, y mi amigo, Jorge Mejía Piña. Les hablé del trabajo y los convencí de que me acompañaran dándoles 15 mil pesos. Clemente se comprometió a completar 300 mil pesos por el trabajo que íbamos a hacer.

"Nos trasladamos a Tulpetlac, a donde llegamos como a las 18 horas (...) Identifiqué de inmediato a Misael. Regresé al auto que habíamos robado la noche anterior en Nezahualcóyotl, haciéndonos pasar por policías cuando encontramos ebrio al dueño de ese coche. Mi tío tenía la pistola Colt calibre .45... Adentro del auto (marca Chrysler modelo Le Baron), Jorge Mejía también traía su arma y nos quedamos fumando durante la espera...''

Cuando caminaban los tres maestros (Misael Núñez, Darío Ayala y Daniel Campos), Rufino indicó a sus cómplices: "ésos son''.

Se oyeron las descargas. Los disparos se efectuaron a menos de un metro de distancia. El profesor sobreviviente, Darío Ayala, declaró:

"Misael quiso levantarse y gritar, pero ya no lo hizo. Como agonizando quiso decir algo, pero no pudo: se volvió a doblar. Pienso yo que ha de haber vivido dos o tres minutos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.