Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Política Cuatro ejecutados en zona de operativo interestatal

Devuelve el Ejército armas a policías de Tijuana

Cuatro ejecutados en zona de operativo interestatal

Matan a un agente en emboscada en Coyuca de Benítez

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Devolución de las armas de cargo a policías municipales de Tijuana, ayer Foto: Notimex

A pesar del operativo interestatal implementado por los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y Jalisco contra la delincuencia, cuatro personas fueron ejecutadas con el tiro de gracia en el municipio guanajuatense de Pénjamo, a sólo 700 metros de los límites con los otros dos estados.

Mientras, en el marco del operativo conjunto Tijuana contra el crimen organizado fueron devueltas 2 mil 300 armas a policías municipales, luego de concluir los estudios de balística a las mismas, aunque no se difundieron los resultados.

En la comunidad de Numarán, en Pénjamo, Guanajuato, tres hombres fueron hallados muertos a balazos en una camioneta de lujo con placas de Michoacán, en un camino vecinal frente al panteón del poblado. De acuerdo con la Policía Ministerial del Estado (PME) los cuerpos estaban amordazados, atados de pies y manos, y con el rostro cubierto.

Horas antes, elementos de la PME encontraron muerto al presunto narcomenudista César Pérez en el ejido La Playa. Pérez fue secuestrado el pasado viernes y sus captores exigían un rescate de 2 millones de pesos. La víctima, que estaba amordazada y atada de pies y manos, tenía siete tiros en el cuerpo.

El titular de la PME, Carlos Zamarrita Aguirre, confirmó que los cuatro casos tienen características de ejecución y se utilizaron armas de grueso calibre.

En su momento, el procurador General de Justicia del estado, Daniel Federico Schowell Arenas, ha reconocido que Guanajuato se ha convertido en un "tiradero de cadáveres", por la guerra del narcotráfico en Michoacán; sin embargo, agregó, estos hechos se vuelven más frecuentes, pues este año se han reportado siete asesinatos vinculados al crimen organizado.

En Guerrero, un agente muerto y dos heridos fue el saldo de una emboscada contra policías del municipio de Coyuca de Benítez, ocurrida la mañana de ayer en el punto conocido como La Loma del Huaje o La Empedrada, a 40 minutos de la cabecera municipal.

Parapetados en un automóvil, al menos tres sujetos dispararon contra cuatro policías municipales que viajaban en una camioneta Ford. Isaías Nava Flores, de 27 años, resultó herido y perdió control del vehículo, lo que provocó que cayera en un barranco de 25 metros de profundidad.

De acuerdo con el agente del Ministerio Público del fuero común, Jorge Chausett Pérez, en la refriega murió Agustín Bernal de la Cruz, de 48 años, al recibir impactos en espalda y antebrazo derecho, además de severos golpes por la volcadura.

El otro agente herido es Víctor de la Cruz Balderrama, de 37 años, quien junto con Nava Flores, fue hospitalizado en Coyuca, donde oficiales de la corporación los custodiaron. Efectivos federales que participan en la Operación Conjunta Guerrero a llegaron al nosocomio para informarse sobre lo sucedido.

De acuerdo con Chausett Pérez, los policías se dirigían al cuartel municipal para el relevo, pues estaban asignados a la vigilancia en el módulo del poblado El Terrero, cuando los atacaron. En el lugar fueron encontrados ocho cartuchos percutidos de escopeta calibre .12 y siete de AR-15.

Mientras, elementos del Ejército Mexicano instalaron retenes en comunidades de los municipios de Zirándaro, Ciudad Altamirano, Cutzamala y San Miguel Totolapan, en la zona de la Tierra Caliente, como parte del operativo conjunto Guerrero, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En Monterrey, Nuevo León, un hombre de 31 años fue ejecutado la mañana de este sábado de un balazo en la cabeza, presuntamente por problemas con narcomenudistas, informó la PME.

Agregó que la víctima fue identificada como Jesús Bernardino Castro Hernández, y que el crimen se cometió en el cruce de las calles Séptima Avenida y Leopoldo González, colonia Cerro de la Campana.

Al concluir las revisiones de balística, la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República regresó sus armas a 2 mil 300 policías municipales de Tijuana, Baja California, las cuales les fueron aseguradas desde el pasado 4 de enero.

Sin conocer los resultados de dichos análisis, la Secretaría de Seguridad Pública municipal recibió los rifles R15 y M1, así como pistolas calibre 9 milímetros, para reintegrarlas como armas de cargo a los agentes de la ciudad fronteriza.

El director de la policía municipal, Víctor Manuel Zataráin, exigió a la SIEDO los resultados de la revisión para aclarar dudas sobre el desempeño de los policías locales; ahora se deben hacer estudios a las armas de elementos de la Agencia Federal de Investigación, Policía Federal Preventiva (PFP), la Estatal Preventiva y la PME, lo que permitiría justificar la medida instrumentada durante 23 días, dijo.

En la continuación de los operativos conjuntos contra el narcotráfico en Sinaloa, 100 agentes de la PFP aplican retenes en los principales accesos y carreteras que conectan la capital del estado con la zona serrana, como el tramo Culiacán-Eldorado.

La PFP también instalará cinco campamentos en las regiones más peligrosas de Cancún, Quintana Roo, para frenar el incremento del delito en colonias de la ciudad, informó el comisionado de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del municipio, Adrián Samos Medina.

Martín Diego, Antonio Heras, Javier Valdez y Hugo Martoccia, corresponsales; La Jornada Guerrero y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.