Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Política Pedirá ONG a Ebrard que declare el DF "santuario de desertores de guerra"

Protestan frente a la embajada de EU en México contra la invasión en Irak

Pedirá ONG a Ebrard que declare el DF "santuario de desertores de guerra"

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Los pacifistas exigieron que no se envíe más soldados a territorio iraquí Foto: La Jornada

En coordinación con las movilizaciones llevadas a cabo en Washington, Los Angeles y San Francisco, Estados Unidos, la organización no gubernamental (ONG) Iniciativa Mexicana Contra la Guerra realizó ayer una protesta frente a la embajada estadunidense en este país para expresar su repudio a la guerra contra Irak.

En el acto se manifestó la intención de solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que declare la ciudad de México "santuario de los desertores de la guerra de Irak", y que se acoja a todos los soldados de origen mexicano que se declaren objetores de conciencia y abandonen las filas del ejército estadunidense.

Por otro lado, los pacifistas recordaron el caso del médico militar Agustín Aguayo, de 34 años y de origen jalisciense, quien el pasado primero de septiembre se negó a acudir por segunda ocasión a la guerra y desde el 27 de octubre se encuentra en una prisión del Pentágono en Alemania esperando sentencia. Por ello, los activistas exigieron a la canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, que brinde protección consular a éste y se le asigne un abogado que lo defienda, para "que no sea el del Pentágono".

Representantes de la ONG informaron que "México es el cuarto país con más bajas de soldados en esa guerra después de Irak, Estados Unidos e Inglaterra". Por tanto, si Felipe Calderón busca legitimarse en el poder "necesita asumir su responsabilidad con los miles de connacionales que están en ese conflicto inútil", aseguró Ramsés Ancira, miembro de la organización.

En el acto se desplegaron pancartas que manifestaban el rechazo a esa guerra y exigían no enviar más soldados al campo de batalla. También expresaban que los conflictos bélicos se han globalizado.

Asimismo, se anunció que el próximo 18 de marzo, fecha en que se cumplirán cinco años de ese conflicto, la organización llevará a cabo un performance, en el cual se hará un juicio "simbólico" al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por genocidio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.