Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Política Denuncian mujeres vejaciones policiacas durante su detención

Testimonios de oaxaqueñas recluidas en penal de Tepic

Denuncian mujeres vejaciones policiacas durante su detención

VICTOR BALLINAS, EMIR OLIVARES

Mujeres detenidas en Oaxaca el 25 de noviembre pasado presentaron a la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos denuncias sobre los abusos, malos tratos, vejaciones, detenciones ilegales, retenciones, agresiones sexuales, amenazas de violación y golpes de que fueron víctimas por policías federales que las detuvieron.

"Fui detenida en la calzada Porfirio Díaz por miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) y subida a una camioneta. Eran cuatro. Me golpearon. Iba con una amiga y les preguntamos por qué nos detenían; nos dijeron que era una orden y que se hacía lo que ellos decían. Nos ordenaron: '¡quítense los tenis!'. Mi amiga preguntó por qué, entonces la aventaron al piso. Le dieron patadas en la cara.

"Nos empezaron a golpear, yo les dije que no nos golpearan porque éramos mujeres; 'no sabes cómo les fue a las otras pinches viejas', me dijeron; uno de ellos me arrastró, me jaló del cabello. Nos tiraron en el piso de la camioneta, y uno de los de la PFP le dijo a un compañero suyo, 'mira, se ve que a ésta le encanta', y me metieron un palo entre las piernas, una y otra vez, y lo inclinaban hacia mi parte.

"Nos llevaron al llano de Oaxaca, a la base de la fuerza aérea, a San Bartolo ­cuartel de la policía de Oaxaca­, nos llevaron al penal de Miahuatlán y por último a Tepic, como si fuéramos asesinas."

Otro testimonio es el de una estudiante de 21 años: "Me detuvieron en Tinaco y Palacio, a una cuadra de Crespo, cerca del asilo de ancianos. Los de la PFP me arrastraron hasta el puente de la calle Quetzalcoátl. Eran muchos los policías y llegaron directo a golpearnos, aunque no opusimos resistencia. Nos pegaron, a mí me dieron puñetazos en la cara y me dejaron inconsciente, aún así me siguieron golpeando las piernas, espalda, brazos.

"Antes de quedar inconsciente vi como golpeaban a mi mamá con un tubo en la espalda. La amenazaron con violarme, dijeron que éramos unas cualquieras. Nos llevaron al llano donde nos bajaron a empujones y jalones. Nos tomaron fotos, nos metieron los toletes entre las piernas. Esculcaron mi bolsa, mi pantalón. Pedimos permiso para ir al baño y se burlaron, nos dijeron: 'vayan a hacer enfrente de unos árboles a la orilla de la calle' y frente a ellos."

Otra joven también dio cuenta de la tortura padecida: "iba a visitar a mi hermana que trabaja en una tienda de artesanías en Santo Domingo. Nos golpearon con palos y macanas, luego nos apuntaron con sus armas, Uno de ellos me golpeó con un palo grande en la cintura, otro me agarró del cabello y me golpeó fuerte. Iba con una señora que trató de defenderme, suplicó que me dejaran, pero me siguieron pateando, jalando del cabello y me arrastraban".

Otra de las denunciantes señala: "Fui víctima de violencia física y sicológica. Me tocaban las piernas. Me trataron mal, me golpearon, me mentaban la madre, me decían que era una maldita, que me iba a morir, que era una perra, una idiota, me preguntaban que quién me había pagado para andar ahí. (...) Nos sacaron de Miahuatlán en helicóptero al aeropuerto para trasladarnos a Nayarit, en el avión nos regañaban, nos bajaron a golpes, nos gritaban. Nos metieron a un lugar para quitarnos la ropa, nos desnudamos delante de las mujeres oficiales, nos pasaron a un lugar donde nos tomaron nombres, firmamos, pusimos huellas, tomaron fotos y de ahí nos pasaron a la celda, y ahí no puede uno ni hablar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.