Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Política Falsa, "la normalidad" en Oaxaca que pregonan las autoridades: APPO

En las dos semanas recientes hubo 15 asesinatos en diversas regiones, aseguran

Falsa, "la normalidad" en Oaxaca que pregonan las autoridades: APPO

Los crímenes, pretexto para ajustes de cuentas políticas y militarización del estado, afirman

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Enfrentamiento de integrantes de la APPO con policías federales en calles aledañas a la plaza de Santo Domingo. La imagen, el 25 de noviembre de 2006 Foto: Alfredo Domínguez

Es falso que la situación en Oaxaca haya regresado a la "normalidad", como presumen las autoridades estatales, pues en las pasadas dos semanas se han suscitado más de 15 asesinatos en diversas regiones del estado, aseveró Florentino López, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En el contexto de la tercera reunión plenaria de la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), el vocero del movimiento social oaxaqueño subrayó que aunque los homicidios no tienen que ver directamente con la APPO, estos son la coartada para la militarización del estado.

"Son pretexto para varias cosas: el ajuste de cuentas interno de los grupos políticos, el más agresivo es el de Ulises Ruiz, con intención de manipular las estructuras del PRI; se está aprovechando como justificación para la militarización del estado, y se habla de la posibilidad de asesinatos de diversos dirigentes sociales, muchos de ellos compañeros de la APPO que han sido amenazados de muerte", afirmó.

López aceptó que tras la "persecución permanente" de integrantes de la APPO, ésta se vio obligada a dispersarse; sin embargo, afirmó que ha comenzado un proceso de "reintegración" por medio de las asambleas en las diferentes regiones y comunidades del estado, misma que se ratificará con la novena movilización del próximo 3 de febrero.

"Es un proceso de reconstrucción, se va a reflejar en la megamarcha y en la asamblea estatal de la APPO que se realizará los días 10 y 11 de febrero", dijo. Agregó que durante los actos de febrero se hará un balance del proceso de reorganización y se planeará la perspectiva del movimiento para los próximos meses.

En tanto, voceros de la APPM manifestaron que el objetivo del tercer encuentro es lograr la unión de todos los grupos "antineoliberales", para analizar la actual situación del país y ofrecer propuestas para su solución, porque "la represión no sólo está en Oaxaca, sino en todo México".

Informaron que a la asamblea plenaria asistieron representantes de más de 70 organizaciones de 10 estados del país, entre ellos de la otra campaña y de la convención nacional democrática (CND), para discutir los puntos de convergencia. "Es importante ir construyendo acercamientos y conciliación entre el pueblo, para romper las diferencias".

En ese sentido, Soledad Ortiz, Miguel Angel Zenón y David Salazar, voceros de la APPM, explicaron que en la medida en que confluyan los acuerdos de San Andrés, los 50 puntos de la CND y las propuestas de diálogos nacionales, se podrá llegar a esa unión.

Anunciaron que la APPM participará en la marcha del 31 de enero contra el alza a productos básicos; además de que a principios de febrero y en marzo se realizarán el segundo y tercer foros por los derechos humanos en Oaxaca, uno en la Cámara de Senadores y otro en Oaxaca, donde se presentarán más testimonios de personas recluidas en diversos penales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.