Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Política Apoyo incondicional a ronda de Doha

Apoyo incondicional a ronda de Doha

Claudia Herrera Beltrán

Davos, Suiza, 27 de enero. Previo a que las mayores potencias comerciales decidieran reanudar las negociaciones de la ronda de Doha ­relativas a las políticas aplicadas en el campo­, el presidente Felipe Calderón expresó su deseo de que queden atrás en el mundo "muchos intereses políticos o prejuicios ideológicos" que han frenado avances en un comercio libre.

Sin pronunciarse con claridad sobre las discusiones que han provocado estas negociaciones en la Organización Mundial del Comercio, dijo: "espero que la ronda de Doha avance, y México va a apoyar, precisamente, cualquier cambio que beneficie no al comercio en sí mismo, sino a nuestros consumidores y a nuestros productores".

Antes del encuentro informal que sostuvieron aquí representantes de comercio de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, India y de otros 20 países, para reimpulsar dichas discusiones, consideró que las circunstancias que se están enfrentando ahora en el mundo, en los cambios relativos de precios internacionales de productos agrícolas, obligan a establecer nuevas pautas comerciales entre los países.

En conferencia de prensa, el jueves pasado, puso de ejemplo a muchas naciones que tiene restricciones a la importación de bienes del campo, pero ante un incremento súbito de dichos productos tienen que asegurar a los consumidores capacidad de compra a precios justos, y en esta tarea dijo que el comercio tiene mucho que aportar.

"Los países están ante una nueva realidad de precios internacionales, y hoy el comercio tiene que multiplicarse, quizá más que nunca, para tener un mercado estable en todo el mundo", señaló el jueves pasado, unas horas antes de que se rencauzaran las negociaciones de Doha.

Dichas pláticas quedaron suspendidas en julio pasado, cuando la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, India, Japón y Australia no lograron llegar a un acuerdo sobre la reducción de las subvenciones agrícolas y de las tarifas agrícolas e industriales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.