Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Redadas

La migra deporta más paisanos

Se acaba el petróleo

La chica dorada

Ampliar la imagen Vicente Fox, en su estreno como conferencista internacional, no jala gente Foto: María Luisa Severiano

Proyectos de ley van y vienen, negociaciones de alto (y bajo) nivel también van y vienen, pero el proplema de la migración no sólo permanece, sino se agrava. Los paisanos están atemorizados por las redadas de la migra. Esta semana cayeron de improviso en la planta procesadora de carne Smithfield Packing, de Carolina del Norte, y se llevaron a decenas de trabajadores sin documentos. Es terrible ver cómo los tratan: los encadenan de pies y manos, los encarcelan y luego los regresan a México. No hay que perder de vista que el problema no reside únicamente en la insensibilidad de los legisladores de Washington. Parte importante del problema es la corrupción del gobierno mexicano. Contéstense esta pregunta: ¿cómo es que entraron ríos de dólares por la exportación de petróleo el sexenio pasado y, al mismo tiempo, tuvieron que emigrar millones de mexicanos por falta de empleo?

Se acaba el tesoro

Lo peor de todo es que el petróleo se está acabando, sin que el gobierno haya encontrado un modo de sobrevivir sin los recursos que genera. La producción del mayor campo petrolero ­Cantarell­ cayó medio millón de barriles el año anterior, de acuerdo con datos de Pemex. La declinación imparable ha sido velada por los altos precios del petróleo, que no durarán eternamente. Llegará el momento en que nos alcanzará el futuro: se habrá acabado el petróleo y los problemas sociales de México continuarán sin resolver.

La chica dorada

Dos hispanos han hecho tremenda publicidad en Univisión estas semanas recientes: Paulina Rubio y Vicente Fox. Ella promueve un tratamiento para barros y espinillas y él su debut como conferencista internacional programado para mañana lunes en Los Angeles. A la chica dorada le ha ido muy bien, han subido las ventas del producto que anuncia; en cambio, la demanda de boletos para la conferencia de Fox ha sido muy baja. Por un lado no hay interés y, por el otro, los boletos son caros: 150 dólares. Tal vez hubo un error de cálculo: Paulina Rubio pudo haber llenado hasta el tope cualquier lugar aunque las entradas fueran caras, y Chentín debió anunciar el tratamiento contra barros y espinillas, acompañado por alguno de los personajes de La Parodia. Porque nadie querrá pagar 150 dólares para ir a escuchar al malandrín que seguramente no tendría respuestas para dos preguntas: ¿cómo es que creció tanto el narcotráfico en su sexenio?, y ¿qué se hizo el dinero del petróleo?

Cantinflas

Un pleito de 30 años por los derechos de las películas de Cantinflas parece que llega a su fin. Mario Moreno Ivanona, hijo del inolvidable cómico, asegura que la justicia le ha concedido los derechos de la difusión de 34 largometrajes. Cintas como El bolero de Raquel, El profe, Su excelencia, Entrega inmediata, Un día con el diablo, El circo y Los tres mosqueteros forman parte de este lote. Si no hay más problemas legales, el restreno será durante el IV Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco 2007, del 21 de febrero al 4 de marzo).

Resorteras

Va a cumplirse un mes de que llegaron los federales a Tijuana. La policía municipal fue desarmada, inclusive los guardaespaldas del alcalde Jorge Hank Rhon. Los municipales se negaron a salir a trabajar sin pistolas. Algunos lo están haciendo armados con resorteras. Hay la creencia de que muchos elementos de la corporación están a sueldo de los capos del narco.

[email protected] Populi

Asunto: la tortilla

Cuánto despropósito e ignorancia de unos y otros con motivo de la tortilla; no es tan complicado resolver el problema con nuestros recursos. Veamos: en Sinaloa, principal productor nacional de maíz, el costo de producción por tonelada de maíz blanco de alta calidad es de mil 283 pesos, y con esta cantidad de grano se producen mil 270 kilos de tortillas, es decir, el "costo primo" (costo de la materia prima) de la tortilla es de un peso por kilo, y con mucho es el factor de costo más importante. De modo que el costo total de un kilo de tortillas "con todo" no llega a dos pesos. En tal virtud, si los agricultores de los principales estados productores ­Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, México, Chiapas y Michoacán, que producen aproximadamente 12 millones de toneladas de maíz blanco para consumo humano por año­ se organizan a la manera de sus colegas estadunidenses, franceses, españoles, etcétera, en cooperativas y sociedades, haciéndose cargo de toda la cadena de valor hasta la comercialización, ganando ellos el triple de lo que hoy ganan sólo como agricultores, se abatiría en beneficio de todos los mexicanos (sobre todo de los pobres) el precio de las tortillas para ubicarlo en alrededor de seis pesos por kilo y además todo esto sin pleitos.

Ing. Ignacio Lazcano Martínez/Querétaro

R: El problema de fondo es el coyotaje, la cadena sin fin de intermediarios que se llevan una tajada en la comercialización de la tortilla.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.