Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Mundo "Preocupa" al FMI arremetida en su contra por parte de Daniel Ortega

El nicaragüense busca nuevos espacios de cooperación

"Preocupa" al FMI arremetida en su contra por parte de Daniel Ortega

PL, NOTIMEX

Managua, 27 de enero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó hoy su preocupación por la arremetida contra ese organismo por parte del presidente Daniel Ortega, quien cuestionó en duros términos el modelo neoliberal impuesto en Nicaragua por los gobiernos de derecha en los últimos 16 años.

"Dónde están las virtudes y beneficios de esas políticas", cuestionó la víspera el mandatario, al recordar que su país se encuentra entre los más pobres de América Latina y el mundo a pesar de haber cumplido fielmente las "órdenes" de los organismos financieros internacionales.

El libre mercado no es justo ni equitativo sino que llama "a la ley de la selva, al sálvese quien pueda", por lo que ahora "estamos heredando un país que se encuentra en postración total", aseveró ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, que acudió a la casa de gobierno Olof Palme a felicitarlo por su investidura, acaecida el 10 de enero.

Ortega subrayó que la depauperación económica actual se produjo sin balas, ni tanques, ni aviones, en alusión a las condiciones de guerra civil que Estados Unidos promovió y financió para socavar su gobierno revolucionario en los años 80.

"Se estableció el modelo neoliberal, se pregonó a los cuatro vientos que con ese modelo desaparecería el hambre y la pobreza, habría salud y educación", pero su imposición por los organismos financieros internacionales provocó más hambre, desempleo, analfabetismo y privatizaciones, que han sido fuente de "corrupción", destacó.

Ante esta situación, apuntó el también líder sandinista, es hora "de un cambio". Sin embargo, lamentó estar "obligado" a negociar con el fondo monetario porque su país carece de recursos propios para enfrentar sus programas de desarrollo y los compromisos financieros.

Si bien el nuevo gobierno sandinista se ha comprometido a continuar los programas del FMI, Daniel Ortega resaltó que Nicaragua está abriendo otros espacios de cooperación y de comercio justo con Cuba y Venezuela, que junto con Bolivia y ahora la nación centroamericana, impulsan la Alternativa Bolivariana para las Américas.

El representante del FMI en Nicaragua, Humberto Arbulú, admitió en un programa de televisión local: "Me preocupa. Es el presidente de la república de un país que es accionista del fondo".

No obstante, el funcionario prometió que actuarán "con la flexibilidad necesaria" en las negociaciones en puerta ante la propuesta que presentará el gobierno nicaragüense, que ha establecido como prioridad la lucha contra la pobreza y el desempleo.

En diciembre pasado, el país culminó un plan de estabilización y ajuste con indicadores macroeconómicos que facilitarían las negociaciones.

Sin embargo, por ahora los indicadores sociales apuntan que 70 por ciento de los 5.2 millones de habitantes vive en la pobreza, y el desempleo y subempleo ronda 50 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.