Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Mundo España podrá juzgar a Isabelita si no la extradita, dice juez argentino

La ex presidenta, acusada de colaborar en crímenes

España podrá juzgar a Isabelita si no la extradita, dice juez argentino

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 27 de enero. El juez federal argentino Norberto Oyarbide estableció hoy que la ex presidenta María Estela Martínez de Perón (Isabelita) podrá ser juzgada en España si la justicia de ese país no la extradita, de acuerdo con su petición y con base en los tratados bilaterales entre ambos países en la materia.

Después de dictar la víspera la prisión preventiva de la ex mandataria para que quede detenida apenas pise suelo argentino, Oyarbide declaró que, en caso de no darse finalmente la extradición, remitiría todos los expedientes con las pruebas sobre la responsabilidad de Martínez de Perón en los crímenes cometidos durante su gobierno (1973-74).

No obstante, agregó que en breve enviará a España la documentación que se le requirió sobre el caso, cuya requisitoria "tiene que ver con el cargo" que Isabelita ocupaba cuando se cometieron los crímenes y de la presunción del "conocimiento que habría tenido de todos estos procedimientos", atribuidos a la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

El magistrado Oyarbide considera que la ex mandataria prestó una colaboración "esencial" en los crímenes cometidos por la Triple A como "asociación ilícita" en los años de su mandato, aunque el accionar de este grupo había comenzado en 1973, con el apoyo del ex cabo de policía José López Rega, devenido ministro de Bienestar Social en el gobierno peronista.

Oyarbide, quien también dictó el viernes la prisión preventiva contra los ex policías federales Juan Ramón Morales, Rodolfo Almirón y Miguel Angel, acusados por los homicidios del grupo parapolicial, enfrentaba cuestionamientos de algunos sectores al advertir que esta causa está basada en "50 cuerpos de actuación y muchísimos legajos".

Una de las causas locales más importantes

Sin embargo, el juez calificó ésta como una de las causas más importantes en la historia de la justicia argentina, después del juicio a las juntas militares de la pasada dictadura (1976-1983), y rechazó categóricamente que exista algún elemento que responsabilice al ex presidente Juan Domingo Perón, quien falleció en julio de 1974, cuando gobernaba por tercera vez el país.

Se estima que la extradición de Isabelita Perón está más cercana, después de la decisión del Consejo de Ministros de España de extraditar al ex sargento de la Policía Federal argentina Juan Carlos Fotea Daneri (Lobo), acusado por el asesinato y la desaparición del periodista y escritor Rodolfo Walsh en marzo de 1977, entre otras causas.

La extradición de Fotea Daneri fue solicitada por el juez federal Sergio Torres, que lleva adelante los juicios sobre la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde está acusado de integrar el grupo que secuestró y trasladó a ese lugar ­además de Walsh­ a tres madres fundadoras de Plaza de Mayo, dos monjas francesas y otras personas a finales de 1977.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.