Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Mundo Mafias controlan el Congreso de Ecuador, acusa Rafael Correa

Mafias controlan el Congreso de Ecuador, acusa Rafael Correa

AFP, REUTERS

Quito, 27 de enero. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy su confianza en que el Congreso y la autoridad electoral cederán a la presión popular y darán paso a su convocatoria a consulta sobre una Asamblea Constituyente, aunque advirtió que "tenemos muchas alternativas en caso de que se siga rompiendo la Constitución".

"No estamos en contra del Congreso sino de esta clase de Parlamento que no representa absolutamente a nadie", agregó el mandatario, quien al tomar posesión el 15 de enero pasado convocó a una consulta popular para el 18 de marzo próximo para definir la creación de una Constituyente que redacte la nueva Carta Magna.

Pero el Tribunal Electoral envió el pedido al Parlamento, dominado por la oposición, para que avale la consulta como "establece la Constitución vigente", promulgada por una Constituyente en 1998.

Añadió Correa que el Parlamento, que teme ser disuelto por la Constituyente, "está en poder de mafias políticas" y aseveró que "no espero absolutamente nada (del Legislativo), lo que resuelva (sobre la consulta popular) es irrelevante".

No obstante, Correa insistió su programa radial sabatino en la necesidad de una nueva Carta Magna que establezca la revocatoria del mandato de las autoridades de elección popular, como los diputados, que se oponen a ese plan gubernamental.

El Congreso se pronunciará la próxima semana sobre la consulta de Correa, quien retomó el tema de la Constituyente luego de tres días de duelo nacional por la muerte de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, el pasado miércoles en un choque entre dos helicópteros militares, mientras se investiga ya el percance.

Al respecto, el alto mando del ejército descartó que el accidente en que murió Larriva se haya debido a negligencia.

En materia económica, el jefe de Estado expresó que "se acabó el sometimiento" de los acreedores y que revisará el pago del servicio de la deuda externa en caso de que su país enfrente problemas fiscales, pues tiene previsto destinar mayores fondos a planes sociales como la salud, la educación e incluso mejoras salariales.

"Estamos mandando mensajes muy claros de que se acabó el sometimiento", dijo Correa al ser consultado sobre el arribo este fin de semana de una misión de Argentina ­encabezada por el secretario de Finanzas, Sergio Chodo­ para que asesore a Ecuador en la renegociación del pasivo público, de 10 mil 313 millones de dólares.

Por último, reiteró sus críticas a Colombia por las fumigaciones antidrogas en la frontera común, acusó a los jefes de la policía removidos de sus cargos de estar vinculados con actos de corrupción, y justificó la purga que aplica en esa entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.