Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Mundo Llaman la ANP y la Liga Arabe a Hamas y Fatah a detener los enfrentamientos

Son ya 22 los muertos por la violencia desatada por los dos movimientos palestinos

Llaman la ANP y la Liga Arabe a Hamas y Fatah a detener los enfrentamientos

AFP

Ampliar la imagen Policías palestinos inspeccionan un local del grupo Hamas destruido por militantes de Hamas en el campamento de refugiados de Jabaliya Foto: Ap

Ciudad de Gaza, 27 de enero. Con la muerte hoy de seis palestinos, ascendió a 22 la cifra de víctimas mortales a raíz de la violencia entre los movimientos rivales de Hamas y Fatah en la franja de Gaza, los más graves desde la victoria de los islamitas en las elecciones legislativas de hace un año.

Ambos movimientos políticos se acusan mutuamente de ser responsables de la nueva violencia, que el viernes anterior provocó la interrupción de las negociaciones para formar un gobierno de unidad nacional reanudadas el 23 de enero.

La presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó los enfrentamientos y llamó a "poner fin a la escalada y a las campañas en la prensa, que causan la discordia" y amenazan al país.

También pidió la reanudación del diálogo con Hamas, actualmente en el gobierno.

La Liga Arabe y la Organización de la Conferencia Islámica se unieron al llamado en favor del fin de la violencia entre palestinos, que también causó más de 50 heridos. Asimismo, al menos 20 militantes de ambos bandos fueron secuestrados.

La violencia volvió la tarde de hoy, tras varias horas de calma. Hubo violentos choques en Gaza entre militantes de Hamas, en el gobierno de la ANP, y miembros de la seguridad preventiva, fuerza leal a Fatah, que causaron un herido, según una fuente de seguridad y varios testigos.

Los enfrentamientos empezaron cuando militantes de Hamas chocaron con activistas de Fatah, causando dos muertos en las filas del movimiento del presidente Mahmoud Abbas. Dos heridos fallecieron posteriormente por sus heridas.

Asimismo, ya entrada la noche dos personas más perecieron al norte de la franja de Gaza. Las víctimas fueron un niño de 11 años y un miembro de Hamas.

Los choques de las últimas 48 horas son los más graves desde las legislativas que ganó Hamas el 25 de enero de 2006.

Los islámicos formaron en marzo pasado el gobierno actual, lo que provocó un boicot internacional que arrastró a los territorios palestinos a una grave crisis económica y otra política interna sin precedentes.

La tensión se exacerbó tras el anuncio de Abbas, a mediados de diciembre de 2006, de convocar a elecciones anticipadas, lo que Hamas calificó de "golpe de Estado" y generó un recrudecimiento de la violencia entre ambos grupos.

En el terreno de la debilitada economía, una fuente cercana a Abbas dijo hoy que las fuerzas de seguridad de la ANP recibirán un mes de salario a partir de este domingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.