Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Mundo Alemania rinde homenaje a los millones de víctimas del nazismo

Recuerdan la liberación del campo de Auschwitz

Alemania rinde homenaje a los millones de víctimas del nazismo

AFP

Ampliar la imagen Alemanes ponen flores en memoria de las víctimas del Holocausto en la entrada del campo de exterminio nazi de Buchenwald Foto: Ap

Berlín, 27 de enero. Alemania rindió homenaje este sábado a las víctimas del nazismo en el 62 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, ubicado a unos 60 kilómetros de Cracovia, Polonia, el 27 de enero de 1945, mientras unas mil personas se concentraron en el este del país en protesta contra una manifestación neonazi.

En Berlín se depositaron ramos de flores durante una ceremonia ante el memorial de la Putlitzbrucke (oeste), antigua estación ferroviaria desde la que partieron numerosos judíos de la actual capital alemana hacia los campos de la muerte nazis.

"Es nuestra responsabilidad luchar contra la extrema derecha y las actitudes antisemitas y xenófobas", declaró la presidenta del partido Verde alemán, Claudia Roth.

Otros homenajes tuvieron lugar al este y noreste del país, y en el ex campo de concentración de Sachsenhausen. Allí, el jefe del gobierno de Brandeburgo y ex presidente del Partido Socialdemócrata, Matthias Platzek, llamó a los soldados alemanes a visitar el lugar, donde otros militares fueron encerrados y asesinados por su resistencia "a la mortífera guerra de los nazis".

En la localidad de Francfort del Oder (este), unas mil personas se congregaron en una protesta organizada por organizaciones políticas democráticas y los sindicatos contra una marcha convocada precisamente este sábado por el partido neonazi NPD.

"Que el nazista NPD pueda pronunciar sus palabras antidemocráticas el día de la conmemoración del Holocausto es una provocación espantosa", denunció Doro Zink, responsable de la confederación sindical de Berlín-Brandeburgo.

El mundo deportivo de Alemania participó también en la jornada de conmemoración. Mensajes contra el racismo y en recuerdo de la liberación de Auschwitz fueron difundidos este sábado en los estadios donde se disputaba la decimoctava jornada del campeonato alemán de fútbol.

Alemania ha rendido homenaje anual a las víctimas del nazismo cada 27 de enero desde 1996, como reparación nacional.

Por su parte, Canadá insistió este sábado en la necesidad de denunciar a aquellos que nieguen el exterminio por parte de los nazis de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Es nuestro deber solemne recordar esta tragedia, no sólo para rendir tributo a las víctimas sino para desafiar a aquellos que nieguen la existencia del Holocausto o aseguren que es exagerado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Peter McCay, en un comunicado por el día internacional en recuerdo de las víctimas del nazismo.

En recuerdo de la liberación por las fuerzas soviéticas del campo de concentración de Auschwitz, el 27 de enero de 1945, que reveló los horrores del Holocausto, el canciller dijo que "nos recuerda que el odio y la intolerancia deben ser rechazados por todas las personas que aprecian los derechos humanos y la dignidad humana".

El día mundial de conmemoración "nos permite compartir las lecciones del Holocausto con las nuevas generaciones y asegurarnos que nunca más la humanidad permanezca callada frente a horrores como éste", agregó McKay.

Según historiadores, más de un millón de hombres, mujeres y niños, la mayoría judíos de Alemania y países ocupados por los nazis, murieron en Auschwitz antes de ser liberado por el ejército soviético.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.