Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Estados Censuran muestra de fotos en la UAS sobre erotismo, narco y violencia

"Es agresiva, no somos mojigatos," dice un funcionario

Censuran muestra de fotos en la UAS sobre erotismo, narco y violencia

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El artista plástico Roberto Bernal muestra la fotografía Es normal, nombrada así por una declaración que el gobernador Jesús Aguilar Padilla hizo en 2005 respecto de que la violencia "es normal en Sinaloa" Foto: Javier Valdez

Culiacán, Sin., 27 de enero. Por supuestas "cuestiones técnicas", el área cultural de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) impidió que se presentara la exposición fotográfica Conversaciones con Heródoto, del artista plástico Roberto Bernal.

El fotógrafo calificó lo anterior de acto de censura por parte de Juan Avilés Ochoa, coordinador de Extensión de la Cultura y los Servicios de la UAS, a quien acusó de no apoyarlo "ni con clavos" para montar la exposición en la galería Frida Kahlo.

La inauguración de la exposición estaba programada para el jueves a las 19 horas, pero antes de que fuera abierta al público, Avilés Ochoa llegó al lugar, en compañía del encargado de la galería, Fredy Sobampo, canceló la muestra e impidió el ingreso al público y al artista.

"Les pedimos una disculpa, pero por problemas técnicos no se permitirá el acceso a la exposición. Hay cierta agresividad en ella, no es que seamos mojigatos pero arremete, ¿en qué papel vamos a quedar como institución?", señaló Sobampo.

Avilés insistió en que se trataba de "cuestiones técnicas", y afirmó que ni la sala ni la exposición estaban en condiciones de ser abiertas al público, por respeto al artista y a los visitantes.

"Estaba en juego el prestigio de la institución. No nos ofendemos por las frases que están escritas ahí, desafortunadamente hay que reconocer que fue por errores de la gente de la galería", dijo Avilés Ochoa.

En la exposición no había cuadros y los títulos de las obras estaban escritos con plumón, como una que decía: "Esta no es una instalación aunque lo parezca, es falta de presupuesto", aparentemente escrita por el artista plástico.

En una foto, la que al parecer provocó los reclamos de las autoridades, aparece el cuerpo de una persona ejecutada, reflejada en el dorso de una persona que posa para la lente de Roberto Bernal; la obra, que lleva como título Es normal, incluye el mensaje "La estupidez de Chuy Aguilar", que se refiere a la declaración del gobernador Jesús Aguilar Padilla en el sentido de que la violencia "es normal" en Sinaloa, en una declaración hecha a los medios de comunicación a finales de 2005.

La exposición incluye 35 fotos y la temática tratada incluye el erotismo, el narcotráfico y la violencia. Bernal cuenta con 19 años de fotógrafo de diarios locales, incluido Noroeste, y ha colaborado con la agencia Cuartoscuro, además, ha expuesto su obra en Honduras, España, Colombia y El Salvador, entre otros países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.