Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Estados Asume cargo nuevo titular del CEE de BC

Ofrece promover la participación ciudadana rumbo a comicios del 5 de agosto

Asume cargo nuevo titular del CEE de BC

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC. 27 de enero. Con el compromiso de cohesionar el trabajo de consejeros ciudadanos y funcionarios electorales, Víctor Alarcón Requejo rindió protesta como nuevo titular del Consejo Estatal Electoral (CEE) de Baja California, con lo que comienzan los trabajos con miras a los comicios del próximo 5 de agosto en los que se renovará gobernador, cinco alcaldes y 25 legisladores locales.

Con la presencia de los representantes de ocho de los 10 partidos políticos que contenderán en el proceso electoral, toda vez que no tuvieron representación el Partido del Trabajo y Convergencia, el consejero presidente ennumeró compromisos para promover la asistencia de los ciudadanos a las urnas, pues el estado se encuentra dentro de los últimos lugares de participación ciudadana en comicios.

Luego de agradecer a Dios y a quienes lo impulsaron en su formación profesional, Alarcón Requejo advirtió que las decisiones en el seno del CEE serán colegiadas, y ponderó la existencia de una agenda de trabajo sustentada en 42 propuestas que realizaron los consejeros ciudadanos Marina del Pilar Olmeda, Tonatiuh Guillén, José Luna, Raúl Flores Adame y Jaime Vargas.

En la ceremonia, precisó que es limitada la presencia del organismo electoral por la actuación de los partidos políticos y su tendencia a desacreditar al adversario para "montarse" en las preferencias electorales en medio de la confrontación, "y no le dejan más opción al ciudadano que votar por el menos malo. Siento que la propuesta debía ser la oferta para que la gente analice cuál es la mejor y no la menos mala".

Crisis electoral

El proceso electoral en la entidad vivió una crisis, cuando en octubre del año pasado 12 diputados panistas y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron en forma directa una reforma mediante la cual se otorgaba al Instituto Estatal Electoral la facultad de contratar publicidad para los partidos, en materia de fiscalización de recursos, elegibilidad de candidatos, tiempos de precampañas y campañas y cuotas de género, entre otros aspectos.

Ante esta situación, los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Estatal de Baja California interpusieron recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolvió que la citada reforma fue hecha "al vapor", aprobada por mayoría simple y sin haber sido fundada la petición de dispensa de trámite, figura que se utiliza cuando hay algún asunto de "urgente y obvia resolución".

Dos meses y medio antes, la SCJN canceló los 42 artículos y modificaciones realizadas a la Ley de Institutos y Procesos Electorales, entre ellas la fecha de la elección, que se adelantaba al 24 de junio y no el 5 de agosto, como estaba programada.

De hecho, han llegado a presentarse hasta 13 recursos judiciales, entre controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, protección de derechos político-electorales y amparos interpuestos no sólo por partidos políticos y gobiernos municipales de extracción priísta, sino por diputados de oposición, consejeros y magistrados electorales.

Organismos electorales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado contará, además, con tres magistrados que obtuvieron un amparo federal para continuar en sus cargos hasta diciembre de 2009, luego de que el Congreso local había iniciado un procedimiento para sustituirlos.

Lo mismo ocurrió con tres integrantes del CEE que tenían la posibilidad de repetir en el cargo, pero la postura del PAN fue limpiar el organismo y sustituir a los siete consejeros, a pesar de que la Constitución local establece que la integración debe ser de manera gradual.

Los consejeros recurrieron entonces al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para proteger sus derechos políticos y denunciar la pretensión de hacer retroactiva la ley, cuyo dictamen les resultó favorable.

Los integrantes del CEE son Marina del Pilar Olmeda, Tonatiuh Guillén y José Luna, propuestos por el PAN; Jaime Vargas, Raúl Flores Adame, Víctor Alarcón Requejo y José Hernández Soto, postulados por el PRI. Los suplentes son Marina Ceja y José Guadalupe González Rubio, impulsados por el PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.