Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Economía Los avances tecnológicos permiten abrir otra cadena de tv: experto

Pueden compactarse señales y ampliar el espectro, dice

Los avances tecnológicos permiten abrir otra cadena de tv: experto

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El avance tecnológico que ha registrado en los últimos años el sector de las telecomunicaciones permite la entrada de más competidores en los mercado de telefonía, redes y medios de comunicación, por lo que la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a abrir una licitación del espectro para operar una cadena nacional de televisión nada tiene que ver con una decisión de carácter técnico.

Especialistas señalan que lo que se requiere es una limpieza y ordenamiento de las frecuencias que hay disponibles, para separarlas de las que actualmente están siendo operadas por empresas privadas o públicas.

Enrique Melrose, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo en entrevista con La Jornada, que hoy en día los transmisores de televisión son capaces de generar una señal más fiel y compacta, lo que permite que más espectro radioeléctrico quede libre.

Detalló que en el caso de la banda VHF, donde se encuentran situados los canales del 2 al 13 de la televisión analógica antes no podían licitarse los canales adyacentes, es decir, el 3, 6, 10 y 12, pues podría generarse interferencia a las señales que se generaban para los canales 2, 4, 5 y 9, concesionados a Televisa; 7 y 13, de Tv Azteca y Canal 11, permisionario público.

"En el caso de la televisión ahora hay alternativas interesantes, en el caso de los canales de televisión abierta no digital, siempre hubo la restricción técnica para no colocar los canales adyacentes porque los transmisores no eran tan precisos y podían invadir la señal de otro canal y provocar interferencias. Pero ahora ya son mucho más sofisticados y con ello se abre la posibilidad de abrir esos canales para nuevos participantes", señaló el también ex comisionado de la Cofetel.

Sobre lo dicho por el organismo regulador del sector de que en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey ya no existe capacidad para albergar más frecuencias de radio y televisión, el especialista apuntó que si bien hay "una especie de congestionamiento", también existe la tendencia a reutilizar el espectro, para que los operadores puedan mejorar u ofrecer más servicios de telecomunicaciones.

"El decir que el espectro está completamente agotado no es una realidad", subrayó Melrose, quien añadió que las declaraciones de la Cofetel hablan más bien de medidas "precautorias" ante la solicitud de los interesados en operar una tercera cadena nacional de televisión.

Lo que debe proseguir en este caso, según el académico del ITAM, es realizar una investigación a fondo sobre el mapa nacional de frecuencias para conocer dónde se encuentran situadas aquellas que podrían permitir la llamada cadena nacional. "Habría que buscarle, pero lo que es completamente cierto es que no está agotado (el espectro), recalcó.

"La Cofetel está pensando en que no hay posibilidad de una tercera cadena nacional televisiva porque implica encontrar frecuencias de repetición en todo el país, pero se necesita un análisis en cada región para saber dónde están", insistió el entrevistado.

Agregó que además de la parte analógica, el mundo de la televisión digital todavía está por explorarse; sin embargo, a las empresas que operan actualmente ya se les ha otorgado un canal espejo para experimentar y realizar la transición que marcará el futuro de la radio y la televisión en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.