Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Economía Relacionado con las exportaciones, uno de cada cuatro pesos del valor de la economía

A 13 años de libre comercio, el déficit comercial se mantiene prácticamente igual

Relacionado con las exportaciones, uno de cada cuatro pesos del valor de la economía

Chile y Colombia superan a México en captación de inversión extranjera, advierte CI

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen Manejo de carga para exportaciones en el puerto de Veracruz Foto: La Jornada

A 13 años del primer tratado de libre comercio firmado por México, "uno de cada cuatro pesos del valor de la actividad económica de los mexicanos está dirigido a la exportación".

Sin embargo, aunque las exportaciones del país han crecido 2.5 veces más respecto enero de 1994 y las importaciones mantienen un ritmo similar, "el saldo comercial permanece en un nivel prácticamente igual al de hace 13 años, con un déficit de entre 500 y mil 500 millones de dólares en la balanza comercial", advirtió la firma Consultores Internacionales (CI).

Además señaló que la inversión directa extranjera (IED) no ha registrado el mismo ritmo de crecimiento que las exportaciones ya que entre noviembre de 2005 y octubre de 2006 "los flujos de IED pasaron de niveles trimestrales promedio cercanos a 2 mil 500 millones de dólares a niveles de 3 mil 600 millones de dólares" y durante la última década China logró un incremento de 83 por ciento en la IED mientras en México sólo creció 45 por ciento.

Consultores Internacionales aseveró que aunque los productos fabricados en México han alcanzado mayor presencia en los mercados extranjeros, "el efecto neto de la transferencia de recursos ha tenido una variación pequeña".

En cambio, en la economía interna existe una mayor presencia del comercio internacional como proporción del conjunto de la actividad productiva, pues la consultora explicó que mientras en enero de 1995 las exportaciones representaron el 8.39 por ciento del producto interno bruto (PIB) para septiembre de 2006 ya concentraban el 25.1 por ciento del PIB.

Dicho de otra manera, uno de cada cuatro pesos se destinó a las actividades exportadoras, pero de éstas las de tipo petrolero concentraron 8 por ciento en 2001 y 16 por ciento en 2006 respecto del total. Las importaciones, a su vez, se triplicaron en proporción del PIB en el periodo mencionado.

CI hace notar en su análisis el contrastes de la balanza comercial de México respecto diversos países y regiones del mundo, pues mientras ha logrado un superávit en relación con Estados Unidos, mantiene un déficit con Europa y Asia.

Así, mientras entre noviembre de 2005 y octubre de 2006 obtuvo una ganancia de 80 mil millones de dólares en el intercambio comercial con Estados Unidos, alcanzó un déficit de 17 mil 500 millones de dólares respecto a la Unión Europea y de 56 mil millones de dólares con Asia.

La consultora alertó que pese a la conexión que México ha logrado con la globalización de los flujos internacionales, no sucede lo mismo con los flujos de inversión pues representaron apenas 3 por ciento del PIB, nivel menor al promedio mundial ya que en Chile alcanza 6 por ciento y en Colombia el 4 por ciento.

"No se está aprovechando todo el potencial de la globalización para el crecimiento de la inversión productiva, y sus efectos positivos que incluyen una mayor generación de empleos", concluyó la firma al tiempo de recomendar trabajar en las reformas que permitan el máximo aprovechamiento de la globalización y de los flujos de inversión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.