Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Cultura A Salvador García, la medalla al mérito musical zacatecano

La entregará la gobernadora

A Salvador García, la medalla al mérito musical zacatecano

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 27 de enero. El jurado del Premio Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar, que entregan las autoridades estatales por conducto del Instituto Zacatecano de Cultura, decidió entregar la presea al zacatecano Salvador García y Ortega, director de la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas.

La medalla está labrada en plata zacatecana; en el anverso tiene el rostro de Candelario Huízar, la leyenda "Al mérito musical" y el año de edición. En tanto, en el reverso presenta el escudo del estado con su leyenda.

La otra parte del premio consiste en un reconocimiento en el que se plasman las razones por las que se entrega la presea y un estímulo económico de 50 mil pesos.

El jurado estuvo conformado por cinco personajes del ámbito musical, de la Unidad Académica de Música, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura. Ellos son Héctor Mora de Lira, José Manuel Delgadillo, Gonzalo Castillo Ponce y Jovita Aguilar Díaz.

"El reconocimiento tie-ne el propósito fundamental de reconocer a aquellas y aquellos zacatecanas o zacatecanos que se hayan destacado por la excelencia de su obra en el ámbito musical, en donde se haya puesto en alto el nombre de Zacatecas", aseveró el director Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas, e indicó que de manera unánime el jurado optó por otorgarlo el maestro García y Ortega.

Trayectoria del premiado

Salvador García cursó la carrera magisterial en la Escuela Normal Manuel Avila Camacho y es abogado por la Universidad Autónoma de Zacatecas; durante su preparación académica ocupó varios cargos estudiantiles.

Como compositor ha escrito varias obras musicales para banda, entre las cuales destacan la suite sinfónica Zacatecas 450, el poema sinfónico A Elaine y varias marchas, valses y pasos dobles.

La presea será entregada por la gobernadora de la entidad, Amalia García Medina, el próximo viernes 2 de febrero, a las 20 horas, en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.