Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Capital Gómez del Campo derrotó a Carlos Gelista en las elecciones del PAN-DF

El partido ya está preparado para que lo dirija una mujer, aseguró Abascal

Gómez del Campo derrotó a Carlos Gelista en las elecciones del PAN-DF

La nueva líder blanquiazul adelantó que buscará a Marcelo Ebrard para establecer agenda común de trabajo

Calderón no era el candidato; quien ganó fue Mariana, aclara Manuel Espino

GABRIELA ROMERO, GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Entre empujones y consignas en favor y en contra llegó a la sede del PAN-DF la candidata Mariana Gómez del Campo Foto: José Antonio López

De nada sirvió el exhorto de los simpatizantes del blanquiazul a los consejeros para que no tuvieran miedo al emitir su sufragio o las advertencias de que Acción Nacional "no se vende" y que "Mariana es un dedazo", Gómez del Campo ­prima de Margarita Zavala­ se impuso con 23 votos de diferencia sobre su rival Carlos Gelista, para convertirse así en la primera mujer en presidir el PAN en el Distrito Federal.

En medio de empellones, los cuales en un par de ocasiones la hicieron trastabillar, y de una lluvia de consignas en favor y en contra, Mariana Gómez del Campo logró ingresar a la sede panista en esta ciudad, seguida de los legisladores locales Ezequiel Rétiz y Alfredo Vinalay, así como del federal, Obdulio Avila, pasadas las 11 horas.

En la calle, los simpatizantes de Gelista coreaban: "No tengas miedo, amigo consejero", "Mariana la chambista", "Mariana es un dedazo", "Si en la calle perdió, Mariana no es la opción", "Gelista va a ganar sin el apoyo del gobierno federal".

¿PAN Bimbo?

Luego de posar para los fotógrafos, la ex diputada local descartó que su relación familiar con la esposa del presidente Felipe Calderón o el abierto apoyo que recibió de empresarios como Lorenzo Servitje, cargaran los dados a su favor.

¿Será éste un PAN Bimbo?, se le preguntó, en clara alusión a la participación del presidente honorario del grupo del mismo nombre.

"Bueno, si ustedes quieren verlo como un PAN Bimbo. Sólo les digo que en Acción Nacional todos los empresarios y los sindicatos son bienvenidos. Queremos hacer un partido abierto, incluyente, para los próximos tres años", respondió anticipándose al resultado de la elección.

Una vez instalada la sesión, el consejero regional Ernesto Herrera presentó a Gelista González, de quien resaltó su enorme lealtad por el apoyo que dio a la ex coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura, cuando fue removida del cargo por el desvío de recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Aseveró que Gelista colaboró "para que el triunfo de (Felipe) Calderón se diera". Luego pasó a la reflexión: "Carlos ha tenido aciertos y errores, ¿qué pesa más?".

A nombre de Gómez del Campo habló María Elena Alvarez, quien anticipó que "Mariana romperá con el estilo de los otros presidentes de partidos en esta ciudad", palabras que generaron los aplausos de gran parte de los 85 consejeros regionales presentes. Sólo faltaron Santiago Creel, Manuel Minjares y Juan Pablo Gómez Morín.

Entonces tocó el turnó a Gelista González: "Comparezco ante ustedes, con mis errores y aciertos, para ponerme nuevamente a disposición de mi PAN...". En su discurso se refirió en dos ocasiones, sin abundar, a las "amenazas que sabemos hay y al perfeccionamiento de los procesos que permitan la selección de los mejores".

Siguió el revire de Gómez del Campo, quien de manera implícita se refirió a la labor de su adversario. "Quiero un partido que gane, no me resigno a la idea de que el PAN en el Distrito Federal sólo pueda aspirar a ser el segundo lugar. Estoy segura que el partido está llamado a gobernar la ciudad, se puede sustituir el populismo y la demagogia por el humanismo".

Aseveró que los perredistas no son invencibles, "les falta la razón. Se les puede ganar con trabajo".

En conferencia de prensa posterior a la elección, en la que estuvo acompañada por el secretario general adjunto, Carlos Abascal, y por Gelista, Gómez del Campo adelantó que en los próximos días buscará al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, con el objetivo de establecer una agenda común de trabajo.

Abascal Carranza subrayó que su partido estaba preparado para que los dirigiera una mujer.

Problemas existenciales

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Manuel Espino, manifestó su respaldo a Gómez del Campo, con quien se comprometió a trabajar de manera conjunta para que el partido pueda salir adelante en lo político, en la ciudad de México.

Negó que los resultados de la elección impliquen el triunfo de Felipe Calderón. "El no era el candidato. Quien ganó fue Mariana", subrayó.

Espino rechazó hacer comentarios sobre la relación familiar y política que Gómez del Campo tiene con el presidente Felipe Calderón. "Ese es un problema existencial de quienes la ligan con el Presidente. A mí no me interesa opinar sobre eso", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.