Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Repudian a Angel Córdova en marcha de adolescentes gay

La preferencia sexual se expresa a cualquier edad, exponen en marcha por la Zona Rosa

Repudian a Angel Córdova en marcha de adolescentes gay

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Marcha juvenil gay, que recorrió este viernes las calles de la Zona Rosa, en la ciudad de México Foto: Yazmín Ortega Cortés

En un ambiente de fiesta, un centenar de adolescentes gays, bisexuales y transexuales caminaron por las calles de la Zona Rosa para "hacer visible" que la sexualidad y la orientación sexual se presentan a cualquier edad y no después de los 18 años, en lo que significó la Cuarta Marcha Juvenil Gay.

En ese contexto, se produjeron diversos reproches a los nombramientos de funcionarios ligados a grupos conservadores en la Secretaría de Salud (Ssa) y a las afirmaciones del titular de la dependencia, José Angel Córdova Villalobos, de que sus políticas no estarán basadas en la promoción del uso del condón ni la no discriminación a los homosexuales.

Josué Quino, dirigente del Centro de Atención Integral para Adolescentes y Jóvenes Gay, Lesbianas y Bisexuales de México (Caipaj), aseguró que la política que se avecina en la Ssa "es terrible", pero que las ONG siempre advirtieron que esto podría ocurrir si Felipe Calderón llegaba a la Presidencia.

"El secretario (de Salud) tiene que estudiar antes de hablar, y más porque tiene un puesto de ese nivel", dijo Quino.

El activista pro derechos sexuales, reproductivos y de diversidad señaló que la sociedad, la familia, la religión, los políticos y las instituciones niegan la existencia de la sexualidad entre los adolescentes, porque son menores de edad, pero éstos "además de obligaciones tienen derechos, entre ellos los sexuales".

Explicó que las políticas públicas de salud deben dirigirse a ese sector de la población, debido a que ha aumentado el porcentaje de infectados con VIH/sida en ese sector poblacional.

Entre los colores del arcoiris, tacones, abanicos, maquillaje, minifaldas, abrigos de visón, música, pestañas postizas y medias, integrantes de la comunidad gay menores de edad caminaron por las calles de Londres, Niza, Insurgentes, Liverpool y Génova hasta llegar a la Glorieta de Insurgentes. Entre consignas como: "derechos iguales a lesbianas y homosexuales", "no hay libertad política si no hay libertad sexual", "Provida, escucha, tu hijo está en la lucha", los menores exigieron el reconocimiento y aceptación a su orientación sexual.

"Soy lesbiana desde que tengo uso de razón, la sociedad no tiene por qué juzgarme ni prohibirme expresarlo, aunque sea menor de edad", proclamó una manifestante.

Hortensia, madre de una lesbiana, afirmó que los padres deben amar a sus hijos por encima de su preferencia sexual y apoyarlos. "El que los padres acepten a sus hijos pero guarden el secreto en casa también es una forma de violencia. La peor bofetada que podemos dar a nuestros hijos es el rechazo por sus preferencias."

Martha Barrios, integrante del grupo artístico Teatro y Sida y de Caipaj, denunció que hace casi cuatro años la entonces titular de la delegación Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, cerró el centro La Rockola porque "ahí se expendía alcohol a menores de edad".

Sin embargo, explicó que ese proyecto era una cafetería dirigida a adolescentes gay, donde se impartía secundaria abierta, teatro, danza, música, además de contar con una librería y una condonería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.