Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Política El programa energético de Calderón es una burla para el pueblo: SME

Se financiará con parte de los recursos que se quitaron a LFC, CFE y Pemex, dice

El programa energético de Calderón es una burla para el pueblo: SME

Critica al titular del Ejecutivo por "ofrecer empresas públicas cada vez que sale del país"

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo que el programa Oportunidades Energético, lanzado por el presidente Felipe Calderón esta semana se financiará a costa del recorte presupuestal que se aplicó a Luz y Fuerza del Centro (LFC), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex, el cual asciende a "más de 5 mil millones de pesos".

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, señaló en conferencia de prensa que este esquema es una "burla" tanto para los eventuales beneficiados como para las "empresas públicas" a las que se les recortó el gasto. Aseveró que el citado esquema es sólo una "propuesta demagógica.

"El dinero que van a ocupar en el programa Oportunidades Energético salió de la reducción que hicieron en el presupuesto a las empresa públicas energéticas; es una propuesta demagógica. Se están burlando del pueblo y están burlando a las empresas públicas".

Al anunciar la realización del cuarto Diálogo Nacional, del 3 al 5 de febrero, Amezcua criticó que el titular del Ejecutivo "continúe ofreciendo, durante sus salidas del país, las empresa públicas, principalmente las energéticas, a la inversión privada, porque eso se llama privatización". Detalló que este año el presupuesto de LFC será de 27 mil 315 millones de pesos, es decir, experimentó una reducción de "200 millones de pesos en relación con el año pasado", mientras que la CFE tendrá un recorte de mil 300 millones de pesos.

En el caso de LFC comentó que la merma de recursos redundará en que "no se podrá aumentar la generación de energía eléctrica" en la zona de operación de la empresa y por tanto, no se podrá reducir el índice de apagones en la zona centro del país, debido a la sobrecarga de las líneas de distribución y transmisión, así como en las subestaciones.

"Tampoco podremos aumentar los trabajos de mantenimiento correctivo y menos podremos pensar en realizar trabajo preventivo", indicó.

Dejó entrever que en estas condiciones el índice de interrupción del servicio, que actualmente es de 14 minutos por año por usuario (son 6 millones) podría elevarse.

Sobre el cuarto Diálogo Nacional mencionó que ahora más que nunca la relevancia de este encuentro es mayor, porque este año "se presenta con un panorama lleno de amenazas y retos para el pueblo de México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.