Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Política Sedeso: vamos bien en la estabilización de la tortilla

El gobierno no subió el costo de la gramínea, afirma

Sedeso: vamos bien en la estabilización de la tortilla

Beatriz Zavala pide a agrupaciones sumarse al acuerdo

JOSE GALAN

Los gobiernos de los estados deben convocar a las pequeñas organizaciones de molineros y tortilleros a sumarse al pacto para estabilizar el precio de la tortilla, afirmó ayer en entrevista televisiva la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, quien rechazó que el gobierno haya aumentado el costo del maíz, y que, por el contrario, sus acciones "han logrado estabilizar su valor en favor de las familias más necesitadas".

Al saludar el hecho de que sectores sociales, productivos, comercializadores y de abasto de maíz y sus derivados hayan respondido a la convocatoria del Ejecutivo federal, la funcionaria subrayó: "vamos bien, sobre todo porque ­explicó­ el gobierno federal no subió el precio, pese a los incrementos internacionales en el valor de la gramínea".

Se beneficia a los más pobres, asevera la funcionaria

En este tenor, afirmó que se ha logrado estabilizar el costo del alimento en beneficio de las familias "más necesitadas", además de que "la Sedeso tiene un papel muy importante, porque también, por medio de Liconsa, llevamos el maíz a lugares muy apartados, a 22 mil tiendas que se encuentran en zonas rurales".

Aclaró que una porción importante de la población rural en situación de pobreza no consume tortilla comercial, ya que las hacen por cuenta propia al comprar el maíz a Liconsa, lo que les ha permitido, al producir por sí mismas su propio nixtamal, no sentir los efectos del precio del artículo básico porque, dijo, "Liconsa mantiene del precio del maíz".

Sobre la leche Liconsa, afirmó que esta paraestatal "sigue cumpliendo" con su objetivo social de ofrecer a las familias más pobres precios menores a la mitad del costo comercial, y advirtió que ninguna empresa social puede comprar caro y vender barato.

Informó que este jueves hubo pláticas con los productores, quienes "comprendieron" que el objetivo social de Liconsa no puede perderse, ya que un subsidio a su producción no puede venir por un precio inflado que traería un descontrol en el mercado. "Les dijimos que vamos a tener prioridad en la compra de leche de producción mexicana".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.