Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Política Clausura la Profeco 3 bodegas que guardaban 1,500 toneladas de maíz

Niegan productores de Chiapas que hayan firmado pacto

Clausura la Profeco 3 bodegas que guardaban 1,500 toneladas de maíz

MARTIN SANCHEZ, ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró ayer tres bodegas localizadas en el municipio de Abasolo, Tamaulipas, que en total almacenaban mil 500 toneladas de maíz, con las que, al parecer, coyotes iban a especular con el precio del grano.

Se trata de Héctor Luna y Asociados, La Capilla del Noreste y Semillas y Granos de Abasolo ­esta última propiedad del secretario de organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Juvenal Ramírez­, en las que convergen cosechas de los municipios de Soto La Marina, Santander Jiménez, Casas y Padilla.

Teresa Aguilar Gutiérrez, delegada estatal de la Profeco, informó que la clausura se realizó luego de una segunda visita a las bodegas, ya que en la primera inspección, realizada el martes pasado, los encargados se negaron a vender más de una tonelada del grano.

La funcionaria aseveró que los propietarios del maíz fueron emplazados a que en 10 días respondan a un requerimiento, en el que se les pide, entre otras cosas, poner el producto a la venta de manera ordinaria.

Indicó que una vez cumplido el plazo, se definirá el monto de la sanción económica que se aplicará a los acaparadores del grano. Esta, dijo, podría ascender a un millón de pesos.

Cabe mencionar que en Abasolo se ubica el distrito de riego 085, que obtiene agua para uso agrícola de la presa Vicente Guerrero y alimenta alrededor de 4 mil hectáreas sólo en esa demarcación rural.

Tortilleros de Chiapas desmienten al gobernador

Por otra parte, industriales de la masa y la tortilla de las regiones norte y fronteriza de Chiapas negaron haber suscrito un pacto con el mandatario Juan Sabines Guerrero para vender el producto a ocho pesos el kilogramo, como anunció el gobierno del estado el miércoles pasado.

Explicaron que el convenio fue sólo con los tortilleros de la capital chiapaneca, por lo que en los 117 municipios restantes de la entidad se mantendrán los actuales precios, que oscilan entre nueve y 10 pesos.

Cabe recordar que el gobierno de Chiapas anunció el miércoles anterior que destinará 3 millones de pesos para subsidiar el costo de la producción de tortilla durante tres meses, a partir del 29 de enero, para que el precio se mantuviera en ocho pesos.

Este viernes, Jesús Durán, representante de los tortilleros del municipio de Comitán, dijo que los industriales de las regiones fronteriza y norte del estado desconocen el acuerdo que firmó el representante del gremio en Tuxtla Gutiérrez, José Domingo González, con el gobierno estatal.

Expuso que los únicos representantes de los industriales son los dirigentes de la Cámara Estatal de la Masa y la Tortilla, entre ellos el presidente del organismo, Abel Corzo, quien no ha sido recibido por el mandatario para tratar lo del subsidio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.