Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Política Niegan amparo a Pliego Fuentes

El Superpolicía, acusado de delincuencia organizada

Niegan amparo a Pliego Fuentes

GUSTAVO CASTILLO

Alberto Pliego Fuentes ­quien detuvo al secuestrador Daniel Arizmendi El Mochaorejas­ deberá enfrentar un proceso penal por delincuencia organizada, luego de que el segundo tribunal unitario con sede en Toluca, estado de México, le negara un amparo.

El también llamado Superpolicía, que de 2001 a 2002 se desempeñó como coordinador de la Policía Ministerial de Morelos, fue notificado de la resolución que emitió el tribunal federal dentro del amparo indirecto 20/2006, en el cual decidió que la justicia de la Unión no lo ampara ni protege, en relación con el auto de formal prisión emitido el 14 de febrero de 2005 por el juzgado segundo de distrito dentro de la causa penal 24/2004.

Pliego Fuentes será enjuiciado por delincuencia organizada, debido a que formó parte del grupo criminal encabezado por el entonces director de la Policía Ministerial de Morelos, José Agustín Montiel López El Sincler.

Según el gobierno federal, Pliego Fuentes se encargaba de controlar y organizar la distribución de cocaína propiedad de Vicente Carrillo Leyva y Juan José Esparragoza Moreno (El Azul), líderes del cártel de Juárez, y además, brindaba protección a los embarques de diversas bandas de narcotraficantes en dicho estado.

Actualmente, se encuentra recluido en el centro federal de readaptación social número uno, Altiplano (antes La Palma), en Almoloya de Juárez, estado de México.

Alberto Pliego inició su carrera policial en 1980 en la Procuraduría General de Justicia del estado de México, y durante 1991 y hasta 1994 se desempeñó como subdirector de Investigaciones de la Policía Judicial de la delegación Cuauhtémoc.

Un año después participó en la Coordinación de Seguridad Pública de la Nación; de 1996 a 1997 fue nombrado subdirector Antisecuestros de la Policía Judicial del Distrito Federal y luego fue comisionado en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.