Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Política Madrid centrará en temas económicos reunión bilateral

Energía, telecomunicaciones y turismo, prioridades

Madrid centrará en temas económicos reunión bilateral

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 26 de enero. La primera reunión bilateral entre los gobiernos de Felipe Calderón y del socialista José Luis Rodríguez Zapatero se centrará en analizar diversas cuestiones de carácter económico, entre ellas la liberalización del sector energético, expectativa añeja entre el empresariado y autoridades españoles.

Según fuentes del gobierno local, la primera visita de Felipe Calderón a Madrid como presidente de México servirá sobre todo para aclarar tres temas: cuál es su postura ante las políticas a seguir en América Latina, con especial interés en el devenir de Cuba; qué proyectos prevé en materia de cooperación con España y, por último, qué planes tiene en el terreno estrictamente económico, sobre todo en lo que afecta a los sectores de energía, telecomunicaciones, construcción y turismo, en los cuales el capital español pretende fortalecer sus inversiones.

La misma fuente destacó que España se ha situado en el segundo país inversor en México, después de Estados Unidos, al haber colocado más de 15 mil millones de dólares en sectores estratégicos en seis años. El gobierno español considera que la "economía mexicana está suficientemente liberalizada" para garantizar nuevos proyectos de inversión en el futuro.

Asimismo, dijo que la gestión hispana reconoce que "no es prioridad" alcanzar el acuerdo en materia migratoria que anunciaron en la cumbre bilateral de 2004, en la que Madrid se comprometió a autorizar una cuota de trabajadores mexicanos para laborar de forma legal en la península. Según la fuente, "no existe la presión necesaria" para alcanzar el acuerdo, al argumentar que no hay "proximidad" entre los países ni población migrante mexicana lo suficientemente importante en este momento para promover este tipo de convenios.

Por otra parte, la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó en conferencia de prensa que las relaciones con México son "excelentes" y que la administración de Calderón Hinojosa "está trabajando muy bien y tiene toda la legitimidad democrática, ya que fueron los ciudadanos mexicanos quienes lo apoyaron, y tiene también todo el respaldo y el reconocimiento que le da la legitimidad de las urnas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.