Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Mundo Dejan 12 muertos enfrentamientos entre seguidores de Fatah y Hamas

El primer ministro israelí apoya eventual candidatura de Shimon Peres a la presidencia

Dejan 12 muertos enfrentamientos entre seguidores de Fatah y Hamas

Rodríguez Zapatero anuncia ayuda inmediata de 7 millones de dólares para la ANP

DPA

Gaza, 26 de enero. La lucha de poder entre las agrupaciones rivales palestinas Al Fatah y Hamas dejó hoy 12 palestinos muertos en la franja de Gaza, en enfrentamientos armados de seguidores de ambas agrupaciones; mientras, el primer ministro israelí, Ehud Olmer, propondrá una enmienda legislativa para favorecer la elección de Shimon Peres a la presidencia de Israel para suceder a Moshe Katzav, acusado de violación.

Ambos grupos palestinos secuestraron a seguidores del bando opositor. Entre las víctimas mortales hay un niño de tres años que quedó atrapado en un tiroteo en el campamento de refugiados de Jan Yunes, señaló la policía.

Como reacción, el grupo radical islámico Hamas ­representado por el primer ministro Ismail Haniyeh­ cesó las conversaciones con Al Fatah, la agrupación a la que pertenece el presidente palestino Mahmoud Abbas.

Los enfrentamientos se concentraron principalmente en el norte de ese territorio palestino, donde tras las plegarias de este viernes se desataron tiroteos en una marcha de Hamas.

Desde el triunfo en las urnas de Hamas el año pasado y la consiguiente formación de un gobierno palestino dominado por esta agrupación, ésta y Al Fatah se encuentran enfrascados en una sangrienta lucha de poder. En caso de que no logren formar un gobierno de unidad nacional, Abbas ha manifestado que pretende que se realicen nuevos comicios.

Por otro lado, el primer ministro Ehud Olmert apoya la eventual candidatura del viceprimer ministro Shimon Peres a la jefatura del Estado, informaron medios israelíes.

Con el objetivo de mejorar las perspectivas de Peres, de 83 años, Olmert aboga por un cambio del procedimiento de elección, hasta ahora secreto, en la Knesset, el Parlamento israelí.

La Knesset aceptó el jueves con una exigua mayoría de votos que el actual presidente, Moshe Katzav, de 61 años, sobre quien pesan sospechas de violación y acoso sexual, entre otras acusaciones, abandone temporalmente el cargo. Al mismo tiempo, sin embargo, el Parlamento exhortó a Katzav a presentar su renuncia definitiva.

En tanto, la noche de este viernes, Abbas se reunió en Madrid con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le manifestó apoyo para la formación de un gobierno de unidad nacional.

Rodríguez Zapatero anunció además una ayuda inmediata de 7 millones de euros (9 millones de dólares) para la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El gobierno en Madrid seguirá emprendiendo todos los esfuerzos diplomáticos para que el proceso de paz entre israelíes y palestinos recobre impulso, añadió Rodríguez Zapatero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.