Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Mundo Ordena Bush a las tropas estadunidenses atacar a iraníes que respaldan a los rebeldes

Deja la violencia en Irak 20 muertos, 15 de ellos en atentado en un mercado de Bagdad

Ordena Bush a las tropas estadunidenses atacar a iraníes que respaldan a los rebeldes

AFP, DPA

Ampliar la imagen Aspecto del mercado de Karrada atacado con carro bomba en ese barrio predominantemente chiíta ubicado en el centro de Bagdad Foto: Ap

Washington, 26 de enero. El presidente estadunidense, George W. Bush, ordenó a las tropas de su país atacar a los agentes de Irán en Irak que respaldan a los insurgentes y les suministran armas, mientras los ataques de la resistencia dejaron hoy 20 muertos.

"Es lógico que si alguien trata de atacar a nuestros soldados, o de evitar que alcancemos nuestros objetivos, o de matar ciudadanos inocentes, se lo impidamos", afirmó Bush este viernes a la prensa de su país.

Después de reunirse con el nuevo comandante de las fuerzas militares de Estados Unidos en Irak, teniente general David Petraeus, Bush declaró también que sería erróneo pensar que tales esfuerzos representen una guerra con Irán.

"Algunos dicen que porque nos ayudamos a nosotros al evitar que influencias externas maten a nuestros soldados o hieran a civiles iraquíes, queremos expandir esto más allá de las fronteras", dijo Bush.

Estados Unidos no tiene "ninguna intención de atravesar la frontera", dijo a su vez en rueda de prensa el jefe del Pentágono, Robert Gates. "Podemos manejar esto dentro de las fronteras de Irak", sostuvo.

Las declaraciones del presidente Bush tuvieron lugar mientras altos funcionarios iraquíes y estadunidenses confirmaban un reporte del diario The Washington Post de que se autorizó a las fuerzas armadas de Estados Unidos a matar o capturar espías iraníes o miembros de la Guardia Revolucionaria del gobierno de Teherán.

Por lo pronto, el Senado estadunidense acordó este viernes dar su pleno apoyo al teniente general Petraeus, el nuevo comandante del contingente de Estados Unidos en Irak encargado de aplicar una nueva estrategia en la lucha contra la resistencia.

La designación de Petraeus, quien remplazará al general George Casey, fue aprobada por unanimidad a pesar de las dudas, el rechazo inclusive, de casi todos los legisladores estadunidenses.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense, la demócrata Nancy Pelosi, se reunió en Bagdad con el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, durante una sorpresiva visita a Irak.

En el encuentro, Pelosi y Maliki reafirmaron su acuerdo para la rápida transferencia de la gestión de la seguridad, en manos del ejército estadunidense, a las fuerzas iraquíes, subrayó un comunicado de la oficina del jefe del gobierno iraquí.

Mientras, la violencia dejó hoy unos 20 muertos en la nación ocupada, 15 de ellos por la explosión de una bomba en un mercado de animales del centro de Bagdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.