Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Estados Sobrevive chofer a volcadura en Oaxaca; lo "esconde" la empresa, dice funcionario

La persona fallecida en Huautla, que fue confundida, sólo ayudaba a cobrar pasajes

Sobrevive chofer a volcadura en Oaxaca; lo "esconde" la empresa, dice funcionario

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL, NOTIMEX

Oaxaca, Oax., 26 de enero. El chofer del autobús que se accidentó anteayer en Huautla de Jiménez no murió, pero debido a que carecía de documentos para conducir, la empresa propietaria de la unidad, Fletes y Pasajes (Fypsa), lo suplantó y lo tiene internado y oculto en un hospital de Tehuacán, Puebla, reveló hoy el secretario del ayuntamiento de esa localidad mazateca, Santiago Rivera García.

En declaraciones a La Jornada, Rivera García dijo que Ignacio Escobar, a quien Fypsa identifica como el chofer de la unidad, no es tal, pues el conductor Pablo Antonio Marlín fue internado y el fallecido en realidad ayudaba a cobrar los pasajes.

El mismo Ramón Escobar López, padre de Ignacio Escobar, originarios de Chiapas, dijo desconocer si su hijo era chofer.

"Trabajo de albañil en Oaxaca y cuando veía la tele dijeron el nombre de mi hijo; ahora dicen que era chofer y que provocó el accidente, sólo quiero que me ayuden a llevarlo", afirmó.

Rosa Lizbeth Caña Cadeza, procuradora general de Justicia de la entidad, quien acudió a la zona a dialogar con las autoridades y familiares de las víctimas, se comprometió a que el gobierno estatal gestionará ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cancelar el permiso a Fypsa para prestar el servicio de pasaje en la sierra mazateca, debido a los constantes accidentes que ha tenido esa línea camionera, así como por los asaltos y violaciones sexuales a las usuarias.

Ramón Mancillas Esparza, director general del Centro Oaxaca de la SCT, informó, por su parte, que Fypsa pagará sólo 2 mil 400 pesos de multa porque el conductor manejaba a exceso de velocidad y la unidad iba con sobrecupo.

Citado por la agencia Notimex, el funcionario dijo que según el reglamento de tránsito en carreteras federales la sanción por que una unidad de pasajeros viaje con sobrecupo es de ocho días de salario mínimo, es decir, 400 pesos. Por conducir por vías federales a exceso de velocidad, como lo demostró el peritaje practicado por la Policía Federal Preventiva, la multa es de 800 pesos.

Si como resultado de infracciones a las disposiciones legales "se produjera un accidente de tránsito, las citadas infracciones causarán multa por el doble de la cantidad señalada para las violaciones de que se trate"; es decir, la sanción total sería de 2 mil 400 pesos que la Dirección de Tránsito del estado remitirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por tratarse de un accidente en una vía federal.

Sepultan a las 32 víctimas

Las 32 víctimas mortales que dejó la volcadura del autobús fueron sepultadas este viernes en sus pueblos de origen, mientras en el Hospital General de Puebla falleció otro menor, por lo que el número de fallecidos aumentó a 33.

Funcionarios del Hospital General del Niño Poblano confirmaron la muerte de Luis Fernando Figueroa Andrade, de ocho años de edad, originario de Peña Colorada, municipio de San Antonio Eloxochitlán.

La noche de este viernes aún quedaba en los portales del ayuntamiento el cuerpo de José Alfonso Elizondo Terán, identificada por los documentos encontrados en sus pertenencias como originario de Mexicali, Baja California, según informó el secretario del ayuntamiento, Santiago Rivera García.

Durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes los parientes de las víctimas hicieron el traslado de los cuerpos a sus comunidades, pertenecientes a las rancherías de Huautla y a los municipios de San Juan Coatzospan, San José Tenango, San Lucas Zoquiapan, Eloxochitlán de Flores Magón y Huautepec, entre otros.

Gregorio Espinosa Castro, alcalde de San Juan Coatzospan, comunidad mixteca en la zona mazateca, de donde eran oriundas 11 de los fallecidos, aseguró que las víctimas "se fueron a (la ciudad de) México por necesidad, y al regresar a visitar a familia sólo encontraron la muerte".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.