Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Economía Venezuela y Cuba buscarán crudo en aguas profundas de la isla

En el primer semestre realizarán estudios del potencial

Venezuela y Cuba buscarán crudo en aguas profundas de la isla

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 26 de enero. Venezuela y Cuba iniciarán en el primer semestre del año la búsqueda de petróleo en aguas profundas de la isla, en una zona marítima contigua al Caribe mexicano, unos 100 kilómetros al noreste de Cancún, según acuerdos firmados en Caracas esta semana.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Cuba Petróleo (Cupet) emprenderán en los próximos 180 días estudios conjuntos del potencial de hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva cubana del Golfo de México (ZEE), en aguas someras y en tierra firme, de acuerdo con uno de los 16 convenios pactados el miércoles entre ambos gobiernos.

El paquete de colaboración económica fue suscrito durante una visita del vicepresidente cubano Carlos Lage a Caracas y también incluye el estudio conjunto para cuantificar y certificar reservas en un bloque de la faja petrolífera del Orinoco, en Venezuela.

En su ZEE, Cuba asignó a Pdvsa los lotes N53, N54, N58 y N59, que forman un cuadrilátero ubicado en el flanco oeste del Cabo de San Antonio, la punta occidental de la isla. Esa porción de mar colinda con las aguas mexicanas, según el trazo que estableció en 1977 un acuerdo tripartita entre ese país caribeño, México y Estados Unidos.

Cuba inició en la década pasada la exploración petrolera en aguas profundas y la abrió a contratos de riesgo con inversores extranjeros.

Hasta ahora tenían porciones concesionadas para la búsqueda la empresa canadiense Sherritt, la hispano-argentina Repsol-YPF y la india Ongc Videsh. Sin que hayan trascendido detalles sobre su participación, también es sabido que la malaya Petronas tiene intereses reservados en el área.

Sólo Repsol-YPF ha reportado resultados: en una primera búsqueda, en 2004, localizó un depósito de combustible pero consideró que no era rentable su explotación. El consorcio tiene previsto reiniciar la prospección el año próximo, asociado con la empresa india y con la noruega Norks Hydro.

La asignación del sitio de exploración de Pdvsa marca un giro en la ubicación geográfica del área de búsqueda en la ZEE cubana, que hasta ahora estuvo concentrada en la franja norte, donde las concesionarias tienen lotes contiguos.

Aunque el anuncio no fue sorpresivo, pues el ingreso de Pdvsa a la exploración en aguas profundas cubanas estaba pactado desde mayo del año pasado, su consumación muestra el alcance de la alianza estratégica petrolera entre Venezuela y Cuba, que incluye la refinación, el almacenamiento y la comercialización a gran escala.

Cupet produce petróleo en tierra firme y en aguas someras en sociedad con Sherritt y la también canadiense Pebercan. Cerca de la mitad de su consumo es de origen local y el resto viene de Venezuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.