Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Deportes El actual deporte nacional carece de líderes, señaló Rubén Acosta

Culpó a Mario Vázquez Raña del estancamiento

El actual deporte nacional carece de líderes, señaló Rubén Acosta

ROSALIA A. VILLANUEVA

El estancamiento del deporte mexicano se debe a que no hay un liderazgo en esta área, sostuvo Rubén Acosta Hernández, quien sin llamar por su nombre a Mario Vázquez Raña, "el peor defecto y error'' que éste cometió fue haberse cerrado al diálogo durante 26 años y "por eso no se avanzó''.

El presidente de la Federación Internacional de Volibol (FIVB) manifestó que desde la muerte del general José de Jesús Clark Flores, ex presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), no ha surgido otro líder en el deporte del país que "sepa aglutinar todas las voluntades, respetar la autoridad de cada quien (cúpulas deportivas) y aportar lo que se pueda para que tenga éxito. Hay líderes, pero lo que pasa es que no les dan la oportunidad''.

Acosta Hernández, quien mantuvo siempre enemistad con Vázquez Raña y hasta aceptó haberse equivocado al responderle con desplegados en los medios de comunicación, se manifestó en favor de la unidad que existe en el deporte del país, luego de los acuerdos alcanzados por el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Sin embargo, dijo que este convenio debe involucrar también a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) que la dirige Alonso Pérez González, porque "está en buenas manos... todos deben trabajar de común acuerdo'', recalcó.

Aunque sólo conoce como ex futbolista a Carlos Hermosillo, actual dirigente de la Conade, ignora qué tanto sabe el veracruzano sobre la administración deportiva, porque para ocupar una responsabilidad de ese nivel "lo importante no es que sea un gran atleta, que tenga imagen política o conveniencias del estado, porque no es solución para el deporte.

"Si tiene todos los conocimientos de organización, sabe de administración, de gestión en la disciplina y entiende que los deportes deben ser autosuficientes, entonces generará sus propios recursos, y yo espero que el señor Carlos Hermosillo lo pueda hacer.

"Tiene buena imagen, es honesto y honrado, pero su capacidad como dirigente deportivo no la conozco. Ahora nos la demostrará y lo vamos ayudar'', sostuvo.

El llamado Rey Midas del volibol, quien recientemente fue reelecto durante el Congreso de Japón en el cargo que ostenta desde hace 23 años, se congratuló de haber transformado este deporte en un espectáculo gracias a la coyuntura con los medios de información.

Particularmente con la televisión, que lo ha colocado en el segundo lugar detrás del futbol, además de haber impuesto récord de audiencia con 3.5 billones de televidentes por hora en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Durante la entrevista, el ex miembro del COI reconoció que hubo una campaña orquestada en su contra para sacarlo de la organización.

Lo anterior, luego de las demandas de corrupción y falsificación de documentos presentadas por su ex gerente general, el suizo Jean Pierre Seppey, "un bandido que se robó más de 5 millones de francos suizos'', así como de Mario Goijman, ex presidente de la Federación Argentina de ese deporte, a quienes expulsó y venció en los tribunales de Lausana.

Acosta Hernández dictó ayer una ponencia sobre Gestión y Administración de Organizaciones Deportivas, en la Codeme, y confirmó que Baja California albergará el Campeonato Mundial Juvenil este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.