Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Ciencias Burlan al invierno con un espejo

Burlan al invierno con un espejo

Afp

Viganella, enero 26. Las autoridades de la pequeña localidad de Viganella, aislada en medio de los Alpes italianos, decidieron instalar un enorme y particular espejo en la montaña que "remplaza" al sol y salva a los habitantes de meses de tinieblas.

Un misterioso rayo de sol ilumina en pleno invierno la plaza de la iglesia de la Natividad de Viganella, lo que para muchos resulta casi un milagro, ya que los habitantes no recuerdan, en 800 años de historia, la catedral repleta de luz en el frío mes de enero.

¿El secreto de ese milagro? Un espejo formado por 14 enormes placas de acero inoxidable, de 40 metros cuadrados, instalado a unos 250 metros de altura, sobre la montaña.

El gigantesco espejo refleja desde diciembre pasado los rayos solares sobre el minúsculo pueblito, castigado como por una maldición por la falta de sol de noviembre a febrero debido a las altas cumbres que lo rodean.

"Todo empezó en 1999 con una apuesta que hice con el arquitecto que instaló un reloj solar en los muros de la iglesia", contó el alcalde Viganella, Franco Midali, quien lo retó diciéndole: "Si logra que el sol brille en invierno en el pueblo, yo me comprometo a conseguir el dinero para realizar el proyecto".

Promesa cumplida. Tras varios años de investigaciones, el sol baña Viganella en invierno, como en los dibujos animados de Walt Disney, único punto de referencia encontrado por los dos hombres en Internet sobre lo que podría ser tachada de idea descabellada.

El 17 de diciembre de 2006, tras haber probado otros proyectos que resultaron menos eficaces, el espejo mágico fue inaugurado oficialmente.

El costo de la operación fue de 90 mil euros, en parte aportados por la fundación Cariplo y la provincia de Verbania. Un precio relativamente bajo para las ventajas sociales, físicas y tecnológicas que conlleva.

El sistema móvil de luz reflejada, aplicado por primera vez a un pueblo fundado en el año 1217 para alojar mineros del hierro, ha despertado interés en numerosos países, en particular en España y México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.