Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Sociedad y Justicia "Acto cínico", anuncio de Bush sobre reforma migratoria; siguen las redadas

Condenan ONG el arresto de 761 indocumentados; la acción sólo divide a familias

"Acto cínico", anuncio de Bush sobre reforma migratoria; siguen las redadas

Las organizaciones proponen que se declare una moratoria a ese tipo de actos

JOSE ANTONIO ROMAN

Diversas organizaciones y grupos pro migrantes y de derechos humanos de Estados Unidos condenaron las redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), durante el pasado fin de semana en cinco condados del sur de California, en las que arrestaron a 761 indocumentados, gran parte de ellos mexicanos, de los que 450 ya fueron deportados.

El informe del operativo Devolver al Remitente fue dado a conocer el martes pasado por las autoridades federales estadunidenses, paradójicamente, el mismo día en que el presidente George W. Bush rindió el informe anual de su administración, y en la que abogó por una reforma migratoria, entre otros temas.

Las capturas, que forman parte de una de las mayores detenciones policiales en la historia de Estados Unidos, se realizaron durante varios días en los condados de Los Angeles, Ventura, San Bernardino, Orange y Riverside, todos al sur de California, donde se ubica el mayor número de mexicanos residentes en el extranjero.

Las organizaciones pro migrantes cuestionaron las acciones del Departamento de Seguridad estadunidense, pues éstas sólo quebrantan y dividen a las familias y crean problemas e inestabilidad. Inclusive, propusieron que sea declarada una moratoria de este tipo de acciones hasta que el gobierno del presidente George W. Bush retome el problema migratorio.

La directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles (Chirla), Angélica Salas, se refirió a las redadas como "un asalto cínico, sólo con intereses publicitarios".

En un comunicado, La Red de Organizaciones Pro Migrantes apoyó el anuncio de la reforma al rubro hecho por el presidente Bush durante su discurso sobre el estado de la Unión, pero cuestionó que al mismo tiempo que ofrece trabajar en ese sentido, se realicen las redadas.

"Estas prácticas han provocado la separación de las familias, han costado a Estados Unidos incontables millones de dólares, tanto en recursos desperdiciados como en significativas pérdidas a la producción, y finalmente, no nos acerca a respuestas, razonables y factibles para nuestro problema, que debe ser resuelto con inteligencia, sensibilidad y pleno respeto a los derechos humanos", dice el comunicado, apoyado también por el Movimiento Latino USA y Hermandad Mexicana.

El operativo Devolver al Remitente ha arrojado hasta ahora más de 13 mil arrestos en todo el país desde mayo pasado, informó el ICE. Estas redadas, según explicó, tiene el objetivo de buscar personas que hayan cometido delitos delitos graves, cuyos antecedentes penales se combinan con deportaciones en el pasado y que reingresaron de manera indocumentada a esa nación. El ICE estima que son 600 mil indocumentados los que han ignorado órdenes de deportación y que todavía están libres o en el país.

En la ciudad de Los Angeles reside la comunidad más grande de mexicanos en el extranjero. Según datos oficiales del Consulado de México en dicha ciudad, hay más de 3 millones de mexicanos. Durante el año pasado, este consulado emitió un número mayor a las 129 mil matrículas consulares; más de 36 mil pasaportes, dos mil 800 actos notariales y de fe pública, 3 mil actas y registros de nacimiento, 3 mil testimonios notariales y más de 12 mil visas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.