Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Calderón no prometerá llegar a un acuerdo migratorio con EU

SG: "muy saludable" el mensaje emitido por Bush

Calderón no prometerá llegar a un acuerdo migratorio con EU

ALMA E. MUÑOZ

El gobierno federal se negó a generar expectativas respecto de que, en el lapso de la administración calderonista, se llegará a un acuerdo migratorio con Estados Unidos. "Digamos que hay una serie de señales favorables en aquel país, tanto de los legisladores, como del propio presidente (George W.) Bush", anticipó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Florencio Salazar Adame.

No obstante, aclaró que la propuesta establecida por el anterior gobierno, encabezado por Vicente Fox, se está revisando, "supervisándose en Los Pinos", y el presidente Felipe Calderón, en su momento, dará a conocer las políticas que se van a seguir en esta materia.

Al término de la inauguración de la biblioteca de la Universidad Pontificia de México, el funcionario consideró como "muy saludable" el mensaje recientemente emitido por el mandatario estadunidense para aprobar una reforma integral, que combine la seguridad fronteriza y un flujo migratorio ordenado.

"Creemos que es muy saludable todo lo que implique que podamos contribuir a que nuestros connacionales estén protegidos por acuerdos y normas en Estados Unidos", aseguró.

Salazar Adame insistió que en estos momentos hay una revisión de todo lo que tenga que ver con el tema, en el entendido de que debe abarcar la problemáticas de las fronteras del país.

El Presidente, sostuvo, "nos ha dado instrucciones de que tengamos una frontera segura en la parte sur, que protejamos los derechos humanos de los migrantes y desde luego que hagamos una revisión de toda la Ley General de Población, que aborda la parte jurídica de estos asuntos".

Se le insistió que si esto incluye reiterar la oposición del Estado mexicano hacia la ampliación del muro fronterizo y la militarización en el norte del país, y dijo: "repito, en su momento el señor Presidente lo dará a conocer".

­¿Podemos tener la certeza de que en este gobierno cabe la posibilidad de un acuerdo migratorio?

­Digamos que hay una serie de señales favorables en Estados Unidos, tanto de los legisladores como del propio presidente Bush. Sin embargo ese es el tema de las relaciones bilaterales, además de otras muchas, y no quisiéramos anticipar expectativas. Son temas bastante complicados ­refirió y recalcó que por el momento, el Ejecutivo federal no se comprometerá, como hizo Fox, a lograr la reforma migratoria en un sexenio.

Sin embargo, el subsecretario afirmó que para el actual gobierno es prioridad alcanzar ese acuerdo, lo mismo que brindar seguridad en las fronteras. Esos dos asuntos "van amarrados. Nosotros como país tenemos la obligación, como cualquier otro, de preservar la seguridad, la soberanía en nuestro territorio; de implementar las políticas que convengan al interés nacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.