Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Sociedad y Justicia CIDE y UAM crearán modelo de innovación empresarial

El tema, poco desarrollado en México, dice experto

CIDE y UAM crearán modelo de innovación empresarial

JOSE GALAN

Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desarrollarán un modelo de innovación empresarial que permita identificar las variables relevantes para las empresas, en lo que constituirá uno de los proyectos más importantes del país en ese tema.

Carlos Bazdresch Parada, director del Programa de Ciencia y Tecnología del CIDE (Cidecyt), dijo que la renovación es uno de los temas más importantes para el país y un asunto central para las universidades y centros públicos de educación. El científico expuso que con este trabajo se indagará cómo innovan las empresas y por qué otras no lo hacen. Se trata, dijo, de construir un modelo de grandes dimensiones que representaría uno de los estudios más importantes sobre la modernización en el país.

Para ello, las autoridades de ambas instituciones firmarán un acuerdo marco y otro específico de colaboración, en cuyo contexto crearán e impartirán un diplomado en diseño y operación de empresas innovadoras

Bazdresch Parada explicó que en el diplomado se estudiará el tema de la innovación en general, y adelantó que también se llevará a cabo una investigación conjunta para diseñar un modelo a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

El diplomado, que iniciará en el otoño de este año, mostrará a los pequeños y medianos empresarios qué variables y categorías deben tomar en cuenta para que puedan progresar. Por su parte, Rodolfo Quintero Ramírez, director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Unidad Cuajimalpa, señaló que la innovación es un tema poco desarrollado en el país, y consideró que el diplomado contribuirá a conocer lo que se ha realizado en la materia para promover políticas públicas.

Entrevistado luego de la firma del convenio, el investigador expuso que se trabaja en un diseño de diplomado para impartirse en varias entidades del país y puntualizó que la división a su cargo se enfocará en la innovación en las empresas mexicanas. En el acto, realizado en las instalaciones del CIDE, el doctor José Lema Labadie, rector general de la UAM, sostuvo que el convenio suscrito estrecha los lazos que mantienen ambas instituciones desde hace varios años.

Subrayó que el acuerdo permitirá desarrollar trabajos conjuntos en las disciplinas y áreas que se cultivan, así como explorar otras posibilidades de cooperación, mientras que Enrique Cabrero, director general del CIDE, dijo que el acuerdo representa una posibilidad para acrecentar las relaciones con la UAM de manera formal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.