Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Alerta experto sobre dependencia energética de México

Los hidrocarburos se agotarán en 10 años, señala director del CIE-UNAM

Alerta experto sobre dependencia energética de México

José Galán

México requiere de un cambio de paradigma ante el grave problema energético que vivirá en las próximas décadas, y debe tomar en cuenta que la solución radica en las fuentes renovables, como la solar, eólica, biomasa, geotérmica, hidráulica y oceánica, advirtió Claudio Estrada Gasca, director del Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIE-UNAM).

Subrayó que los hidrocarburos se agotarán en 10 años, o poco más, y la infraestructura actual hace al país altamente dependiente del extranjero, tanto en tecnología como en importaciones, además de que el uso del petróleo genera gases de efecto invernadero.

El experto, quien dictó la conferencia México ante el fin de la era del petróleo, en el auditorio del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet), dijo que las energías renovables son un recurso abundante que puede satisfacer esta demanda de manera sustentable en el campo y la ciudad.

Explicó que para 2012, 30 por ciento de la generación eléctrica en el país podría ser producida por esta vía, y que se cuenta con recursos humanos capaces de hacer investigación e innovación, a fin de incorporar las tecnologías que ya existen, promover una industria nacional y generar adelantos. Para garantizarlo ­advirtió el experto­, el Estado debe comprometerse a concretar estas propuestas, así como formular las políticas necesarias y los marcos legales y económicos para su utilización masiva.

"Es urgente impulsar un plan nacional estratégico a corto, mediano y largo plazos para el aprovechamiento integral de esta clase de energías, y crear una comisión, un instituto y una red nacionales de centros de investigación regionales sobre el tema", subrayó.

Estrada Gasca planteó que los hidrocarburos, el carbón y el gas natural son las fuentes energéticas básicas del mundo actual, pero insistió en que "se van a acabar". Inclusive, la producción de petróleo se asocia al crecimiento poblacional, pues según sea el número de habitantes sobre la Tierra se consumirá la energía. Hoy existen 6 mil 100 millones de seres humanos.

Por otro lado, alertó sobre el hecho de que la extracción de crudo ya alcanzó el pico máximo, e irá en descenso. En 10 años se llegaría a un tope, por lo que la época de los hidrocarburos baratos terminó y se elevará su precio, aun cuando en este inicio de año el precio del barril ha disminuido.

Con el ritmo de producción y las reservas probadas se puede estimar que en el mundo hay petróleo para 40 años más, gas natural para 65 y carbón para 160, informó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.