Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Ha cobrado 64 vidas la temporada invernal, informó Gobernación

Ha cobrado 64 vidas la temporada invernal, informó Gobernación

Fabiola Martínez

De octubre a la fecha han muerto 64 personas a consecuencia de la temporada invernal. De éstas, 29 fallecieron por hipotermia, cinco por quemaduras y el resto por intoxicación (con monóxido de carbono), informó la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza.

Pese al recuento anterior, la funcionaria dijo que no ha habido respuesta tardía y que se ha apoyado a la población con los insumos necesarios.

En el periodo mencionado, la dependencia ha emitido 29 declaratorias de emergencia (ocho solicitudes fueron rechazadas) y tres declaratorias de desastre natural.

Cabe precisar que las primeras sirven para obtener recursos adicionales para el apoyo inmediato de la población, con abrigo y alimentación, mientras que las segundas representan recursos monetarios para labores de reconstrucción. Con estas últimas se benefició a 17 municipios de Veracruz y seis de Sinaloa.

Tras una reunión de integrantes de la Coordinación de Protección Civil, para estudiar las nuevas reglas del Fondo Nacional de Desastre, la titular del área precisó que se han erogado cerca de 350 millones de pesos en la temporada invernal.

Por ley, el Fonden cuenta con 0.4 por ciento del total del presupuesto federal, que asciende a 6 mil millones de pesos, y para el gasto cotidiano le fueron asignados 150 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.